El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la resolución la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en la que declarara inconstitucional castigar con la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que el Poder Judicial "está muy intervenido, afectado y dependiente del grupo de intereses".
"Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción porque en los tiempos de Salinas de Gortari se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave", dijo.
Invitamos a todas las personas que no se han vacunado a que lo hagan lo más pronto posible. Hay tiempo y dosis suficientes. Conferencia matutina https://t.co/kPwCXiIpdk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 26, 2021
Insistió en que no está de acuerdo con la decisión de la Corte pues "es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarradera, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia".
"Los que inventan, alteran facturas y se hacen ricos con la defraudación fiscal porque se les afecta en sus derechos ¿qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios y dueños de despachos fiscales cometen grandes fraudes? La Hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían servir al pueblo", externó.
Sin embargo, el presidente López Obrador refirió que se respetarán la decisión de la SCJN y confió en que jueces y magistrados sean más sensibles.