"AMLO usó al INAI para su libro en 2018 y ahora busca desaparecerlo": consejera

El presidente solicitó información sobre las pensiones de sus antecesores
El presidente solicitó información sobre las pensiones de sus antecesores
AMLO ha utilizado al INAI.El presidente solicitó información sobre las pensiones de sus antecesores
Cuartoscuro/INAI
Nación321
2023-05-02 |15:08 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador usó al organismo para llevar a cabo una investigación sobre las pensiones de los expresidentes, la cual plasmó en su libro llamado 'La salida. Decadencia y renacimiento en México', en 2018. 

"La información también conocer asuntos y tomar decisiones, como lo hizo el presidente de la República en su libro del 2018, que se llama 'La salida. Decadencia y renacimiento en México'. El presidente de la República señala en este libro que mediante el número de solicitud 02100053704 logró obtener el costo anual de las pensiones de forma desglosada, pagadas a los expresidentes: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Luis Echeverría; así como a las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo", explicó.

Durante la sesión pública ordinaria del INAI, del Río Venegas dio a conocer los datos de la investigación hecha por López Obrador; así como los folios de las respuestas dadas por el organismo. 

"Posteriormente y con el apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho del acceso a la información, así lo dice, la investigación realizada por el ahora presidente, logró obtener los acuerdos 7637 y 2763 BIS, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas, ellos le sirvió y él lo platicó en este libro como referente para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones", señaló. 

"O sea, sí es útil la información. Entonces concluyo diciendo que es una campaña brutal sobre este instituto, que se ha generado en redes sociales una desinformación preocupante, falso y aquí están. los datos. Ellos tienen unos datos, pero los datos verídicos con papel o números se encuentran aquí", remató la consejera.