Luego de que diputados y senadores de Morena lograron la aprobación 'fastrack' de varias reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condenó la acción y acusó que AMLO burla la división de poderes.
"Sin leer las iniciativas, sin discusión y violando el proceso legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió su autoritarismo para anular la división de poderes y convirtió a sus senadores en lacayos descarados que sólo saben cumplir sus órdenes, pisoteando así al Congreso", dijo.
Una vez más, condenó el dirigente, el presidente "mostró su desprecio profundo a la Constitución", al, desde su perspectiva, relegar a los Poderes de la Unión, esta vez el Legislativo, y ordenar aprobar con una mayoría simple y de manera exprés reformas "que necesitaban el aval de todas las fuerzas políticas y la sociedad".
En este sentido, el panista reiteró posturas que ya ha externado y acusó al actual titular del gobierno federal de actuar con un estilo dictatorial.
“Una característica de los regímenes autoritarios es reformar las leyes al gusto del dictador, incluso pasando por encima de la Constitución, como se hace en este gobierno. López Obrador quiere un México sin transparencia, sin división de poderes ni rendición de cuentas (...) vivimos una regresión democrática”, lamentó el panista.
En este contexto, destacó que Acción Nacional, a través de sus Grupos Parlamentarios, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso legislativo mediante el cual la mayoría aprobó leyes "de manera ilegal".
Acusó que la desaparición de la Financiera Rural y del INSABI "tienen por objeto encubrir la corrupción de la cúpula y fomentar la corrupción como herramienta política para sostener el gobierno".
Además externó su postura ante la negativa de los morenistas, sus aliados y el presidente, para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
"Anular las funciones del INAI indica que los ataques a la corrupción son simple propaganda política mientras la cúpula del gobierno roba a manos llenas", dijo.