Aplazan, otra vez, audiencia de Ricardo Anaya para el 8 de noviembre

El panista es acusado por operaciones con recursos de precedencia ilícita.
El panista es acusado por operaciones con recursos de precedencia ilícita.
Ricardo AnayaEl panista es acusado por operaciones con recursos de precedencia ilícita.
Archivo Cuartoscuro
Nación321
2021-10-04 |14:09 Hrs.Actualización14:08 Hrs.

La audiencia de Ricardo Anaya volvió a ser reprogramada, luego que este lunes iniciara con media hora de retraso y a la brevedad se declarara un receso. 

En la audiencia virtual la defensa del panista argumentó que apenas el 1 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) les dieron acceso a la carpeta de investigación, que consta de más de mil hojas, por lo que solicitaban más tiempo para poder analizar los documentos en los que se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

Ante ello, el Juez aplazó, por segunda ocasión, la audiencia para el 8 de noviembre. 

Anteriormente fue reprogramada, ya que el pasado 26 de agosto Anaya compareció también por videoconferencia, pero acreditó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación por lo que la Fiscalía no pudo formular la imputación. Así, el juez aplazó la audiencia para este lunes 4 de octubre. 

Aunque el juez había dictaminado que Ricardo Anaya tendría que estar en el país para la audiencia, se desconoce si el panista se encuentra en la Ciudad de México, pues se desarrolló de forma virtual en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte. 

Sin embargo, este lunes el juez exhortó a los abogados a comparecer en el mismo sitio que su cliente, ya que detectó que se conectaron desde sitios diferentes. 

LAS ACUSACIONES

De acuerdo con la Fiscalía, Anaya presuntamente recibió un soborno de parte del exdirector de Pemez, Emilio Lozoya, por 6.8 millones de pesos para impulsar en la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

Ante las acusaciones en su contra, Anaya ha abogado que se trata de una persecución encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hacer un pacto con Lozoya, quien está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.