Así ha cambiado el gabinete de AMLO en tres años de gobierno

Ya sea por problemas de salud o porque los políticos aspiran a otros cargos, AMLO ha aceptado renuncias y ha hecho cambios en su equipo
Ya sea por problemas de salud o porque los políticos aspiran a otros cargos, AMLO ha aceptado renuncias y ha hecho cambios en su equipo
Cambios en Gabinete.Ya sea por problemas de salud o porque los políticos aspiran a otros cargos, AMLO ha aceptado renuncias y ha hecho cambios en su equipo
Especial.
Karla Rodríguez
2022-01-12 |13:35 Hrs.Actualización13:34 Hrs.

La icónica foto del 2018 en la que se presentó al gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador posando en Palacio Nacional, ahora luciría con muchos cambios y algunas ausencias. 

Te contamos todos los movimientos que ha realizado el presidente en estos tres años.

El 11 de enero, López Obrador realizó los primeros cambios del 2022 en su Gabinete Legal y Ampliado, con el objetivo de nombrar a un director general para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En dicho cargo nombró a  Carlos Morán Moguel quien se desempeñaba como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Para no dejar esa vacante, al frente de la subsecretaría de la SICT quedó Rogelio Jiménez Pons, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur). Como si se tratara de mover fichas de ajedrez, en dicha dependencia entró Javier May Rodríguez, antes titular de la Secretaría de Bienestar, cuyo puesto quedó a cargo de Ariadna Montiel Reyes; y en la subsecretaría de la dependencia nombraron a María del Rocío García Pérez. 

CAMBIOS EN EL 2021

El año pasado hubo muchos movimientos y renuncias que causaron grandes polémicas: una de las más importantes fue la salida del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien tras su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, presentó su dimisión. 

Para el colmo, el motivo de su salida no fue la boda, sino el escándalo alrededor del evento, ya que algunos asistentes, entre ellos Paola Félix, exsecretaria de Turismo de la CDMX, viajaban en un avión privado que fue detenido por las autoridades de Guatemala, ya que el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quién también era parte de la tripulación, no declaró la procedencia de 35 mil dólares en efectivo.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente. Mi amor para Carla Humphrey", dijo Santiago Nieto en Twitter y en su lugar quedó Pablo Gómez Álvarez.

Otro movimiento importante en Palacio Nacional fue la salida de Julio Scherer Ibarra como consejero Jurídico de la Presidencia, el 2 de septiembre del 2021, para regresar a sus labores como abogado. 

López Obrador le reconoció el diseño de elevar a rango constitucional la garantía de acceso a la salud y la entrega de pensiones y becas a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, así como medicinas gratuitas. 

Una de las salidas más polémicas fue la de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, para retomar su escaño en el Senado de la República. La reincorporación de Sánchez Cordero ocurrió a unas horas de la reunión plenaria de la bancada de Morena, en la que se iba a designar su propuesta para presidir la Mesa Directiva. 

El movimiento causó sorpresa pues mientras aún era titular en Gobernación, asistió a un evento de mujeres del cual la sacaron y momentos más tarde, Ricardo Monreal dio a conocer su incorporación al Senado. En su lugar llegó Adán Augusto López Hernández.

"Le expresamos nuestro beneplácito a la doctora Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el grupo parlamentario de Morena le damos la bienvenida", señaló Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Senado.

En julio, el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció su renuncia a la dependencia y en su lugar llegó Rogelio Ramírez de la O. 

Pero esta historia suscitó un drama político: Herrera Gutiérrez llegó al cargo en julio de 2019 para sustituir a Carlos Urzúa, a quien se le salió declarar que la presente administración tomó decisiones de política pública sin suficiente sustento. Eso le costó el cargo; sin embargo, a Herrera tampoco le fue bien, pues aunque lo nombraron para presidir Banxico, sin avisarle, AMLO retiró la propuesta y se quedó sin chamba y sin poder pelear un lugar en el Banco.

Otro cambio ocurrió en junio de 2021, cuando Irma Eréndira Sandoval fue destituida de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras una polémica en la que el hermano de Sandoval buscó beneficios para ser el candidato morenista en Guerrero y le atribuyen operar para que Félix Salgado Macedonio empezara su precampaña con trabas, y el INE le retirara el aval para competir. En la SFP se quedó Roberto Salcedo Aquino.

A principios del 2021, se hizo oficial el arribo de Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que Esteban Moctezuma se convertiría en el embajador de México en Estados Unidos.

También, en enero del 2021, Tatiana Clouthier asumió el cargo de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien fue propuesta para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

RENUNCIAS DEL 2020

Otro momento difícil en el gabinete se vivió en en agosto de 2020, cuando se reveló un audio del entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien recomendó no idealizar a la 4T: 

"Es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”. 

Una semana después de que se diera a conocer el audio, Víctor Toledo presentó su renuncia y la justificó con problemas de salud. El presidente la aceptó y puso a María Luisa Albores, quien estaba al frente de la Secretaría de Bienestar y en su lugar entró Javier May. 

Toledo llegó en sustitución de Josefa González Blanco, quien renunció el 25 de mayo del 2019 tras un incidente con una aerolínea, al causar el retraso por 38 minutos del vuelo AM 198 de Aeroméxico que iba a Mexicali. El momento se hizo viral ya que el piloto del avión informó en cabina que el vuelo se retrasó por "una orden presidencial", pero esto fue desmentido por González Blanco y deslindó al presidente de toda responsabilidad.

En 2020 también renunció Javier Jiménez Espriú,  extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), supuestamente por no estar de acuerdo en que la Secretaría de Marina (Semar) tomara el cargo de aduanas y puertos del país. En su lugar pusieron a Jorge Arganis Díaz Leal. 

En este mismo año, Alfonso Durazo dejó su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para iniciar con los preparativos para su candidatura al gobierno de Sonora, en su lugar llegó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En 2019, Margarita Ríos-Farjat renunció a la Dirección del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ocupar el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en su lugar quedó Raquel Buenrostro.