Así nació “Va por México”, Santiago Creel cuenta todos los detalles

Indicó que la coalición tiene el reto de mantenerse unida estos años y ganar fuerza para el 2024
Indicó que la coalición tiene el reto de mantenerse unida estos años y ganar fuerza para el 2024
Santiago Creel.Indicó que la coalición tiene el reto de mantenerse unida estos años y ganar fuerza para el 2024
Cuartoscuro
Nación321
2021-12-24 |12:15 Hrs.Actualización12:14 Hrs.

La casa del magnate Claudio X. González, en Las Lomas de Chapultepec, sirvió como guarida para los miembros de los partidos del PAN, PRI y PRD en la construcción de la coalición "Va por México". 

Santiago Creel señaló que crear la coalición no fue sencillo, ni rápido: "llevó meses y numerosas reuniones, semanales y cada tercer día, hasta que se amarró, con una agenda ciudadana".

En una entrevista para SinEmbargo, el coordinador político de la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018, afirmó que una de las cosas que facilitó la alianza fue que los representantes de los partidos ya tenían una base común, lo cual lo llevó a tener una dinámica, un diálogo constante, primero cada 15 días y después diario.

"–¿Ahí en la casa de Claudio X. González?

–En esto se unen con nosotros tanto Claudio (X. González) como Gustavo (De Hoyos) para plantearnos una agenda, una agenda como representantes de diversas organizaciones ciudadanas, más de 300, para suscribir con nosotros", se lee en la entrevista.

El político mexicano, añadió que entre los objetivos de la coalición llamada también PRIAN, está el de postular un candidato presidencial común de los tres partidos para 2024.

“Nunca se habló formalmente de ello ni hay un compromiso sobre eso, pero sí está en mente de muchos de los que estamos viendo este escenario. La prueba de fuego es la elección, la segunda prueba de fuego será el comportamiento que tenga la coalición en la Legislatura y, si todo eso va bien, yo veo que podría haber condiciones de empezar a platicar eso en su momento”, detalló..

La prueba de fuego que tiene la coalición, reconoce Creel, es la de "romper" la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y evitar que el presidente López Obrador acumule más poder, pero el otro reto es mantenerse unidos los siguientes tres años. 

Aquí puedes consultar la entrevista completa.