Los aspirantes presidenciales que más han sido mencionados para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 registraron su marca personal y nombres para poder hacer publicidad, campañas y otras actividades en el proceso electoral.
El diario El Heraldo de México pudo confirmar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que priistas, morenistas y panistas acudieron para inscribir su distintivo, según una nota difundida en su portal.
De acuerdo con el texto, las 'corcholatas' de Morena: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Los morenistas habrían registrado la marca con varios giros como servicios de publicidad, marca de productos, entre otros, con vigencia hasta el 2027 y en algunos casos hasta el 2031.
Algunos fueron más precavidos e inscribieron eslogan como "Es con Claudia" para difusión de publicidad, según la consulta que realizó El heraldo de México.
Sin embargo, las 'corcholatas' de Morena no son las únicas pues el políticos del PRI como Alejandro 'Alito' Moreno, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong también acudieron ante el IMPI.
Por parte del PAN inscribió su nombre como marca el excandidato presidencial, Ricardo Anaya desde el 2018 y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, registro que vence en 2025.