Bertha María Alcalde Luján, aspirante a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aclaró que la relación política de su familia con Morena no la “descalifica” para ser candidata al cargo.
En este sentido, Alcalde Luján acusó discriminación en su contra por parte de quienes la señalan como favorita del proceso que realiza el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para designar a la persona que estará al frente de fiscalía capitalina que actualmente encabeza Ulises Lara López.
"Cierto, tengo relaciones familiares, mi hermana, mi madre, que tienen un vínculo clarísimo con el partido en el poder hoy en día, tanto en la ciudad como en el Ejecutivo federal, que es el partido Morena, pero me parece que eso, per sé, el hecho de yo tener lazos familiares con personas en el partido no me descalifica como candidata”.
La exdirectora del ISSSTE agregó que "es muy importante poder valorar de manera integral qué es al final las propuestas que yo estoy presentando, el perfil que tengo. Como yo le decía desde un inicio, la verdad no soy ninguna improvisada. No es como ‘bueno, pues tráiganse a la familiar que no tiene idea del tema de justicia penal’, como algunos muy desafortunados lo han venido planteando”.
La litigante se desmarcó de las actividades partidistas que su madre Bertha Luján, fundadora de Morena, y su hermana Luisa María Alcalde, actual presidenta del partido guinda, y aseguró que nunca a contendido por cargos de elección popular, por lo que afirmó que su carrera es distinta a la de su familia.
“Creo que mi trayectoria pública habla por sí misma y que es, incluso, discriminatorio descalificar a alguien por el solo hecho de tener una relación familiar y no poderlo evaluar en igualdad de circunstancias con otros candidatos a partir de los requisitos que ustedes mismos plantearon del ensayo, de la entrevista, de la evaluación de la trayectoria”.
Aseveró que ella cumple con “todos” los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Fiscalía para aspirar a la dirigir la FGJCDMX.