Calderón sabía de irregularidades de García Luna: comandante Herrera Valles

Layda Sansores aseguró que el tiempo le ha dado la razón sobre García Luna
Layda Sansores aseguró que el tiempo le ha dado la razón sobre García Luna
Polémica.Layda Sansores aseguró que el tiempo le ha dado la razón sobre García Luna
Captura de pantalla
Nación321
2023-02-07 |21:35 Hrs.Actualización21:34 Hrs.

El expresidente, Felipe Calderón, sí estaba enterado de las irregularidades de Genaro García Luna, pues habría recibido varias cartas en las que se le informaba de los montajes de la llamada 'guerra contra el narco' y problemas administrativos.

Durante la transmisión del 'Martes del Jaguar', el comandante Javier Herrera Valle, titular CESP, explicó que cuando fue coordinador de la Policía Federal de Caminos escribió varias cartas al presidente Calderón, para narrarle que los operativos contra la delincuencia estaban planeados con integrantes de los grupos, pues se les avisaba previamente, además de que habrían contratado a personas que no aprobaban los exámenes de confianza.

"Inicialmente, la famosa guerra contra la delincuencia era una simulación, era na guerra mediática porque se anunció con bombo y platillo, prevenían a la delincuencia organizada, no había un trabajo de inteligencia previo, solo era llegar y presentarnos, fue una de las primeras cosas que noté, eso fue en diciembre de 2006 a 15 días de iniciar el gobierno de Calderón, y había irregularidades, gente que entraba sin pasar los exámenes", dijo.

Al respecto, Layda Sansores aseguró que recibió las denuncias y las evidenció en tribuna, pues no había con quién denunciar.

"Me decían que por qué no lo denunciábamos pero a quién, Calderón también está señalado, está en España porque teme, (García Luna) era su niño predilecto, el consentido, el todopoderoso. Fuimos pocos los que nos atrevimos a decirlo en su cara. Los compañeros del AFI que declararon, los apoyé e incluso Fox debe dar las aclaraciones, él es el padre de García Luna".

El comandante Herrera Valle dijo que otras irregularidades tuvieron que ver con adquisiciones de patrullas y aeronaves que él tenía que firmar, "y quien me daba las instrucciones el tío de García Luna, todo quedó en familia  Oswaldo Luna Valderrábano".

En febrero de 2008, el comandante le mando una carta al presidente Calderón por si no estaba enterado, dicho documento se le entregó al secretario particular del presidente, según presentó en la transmisión. En mayo de ese mismo año envió otra carta a las Comisiones de Seguridad de las Cámaras, "ahí estaba Layda y atendió esa denuncia", dijo.

Tras enviar los documentos, Javier Herrera Valle fue detenido y estuvo preso durante 4 años.