Carlos Ahumada consigue suspensión definitiva de su orden de reaprehensión

El empresario no puede ser detenido, indefinidamente, por las autoridades mexicanas
El empresario no puede ser detenido, indefinidamente, por las autoridades mexicanas
Carlos Ahumada.El empresario no puede ser detenido, indefinidamente, por las autoridades mexicanas
Especial
Nación321
2024-07-31 |12:27 Hrs.Actualización12:28 Hrs.

Un juez federal concedió al empresario Carlos Ahumada Kurtz la suspensión definitiva contra la orden de reaprehensión y su ejecución, girada el 31 de octubre de 2019, por tiempo indefinido. 

El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, impuso como condición el pago de una garantía económica de un millón 33 mil 236 pesos en un plazo de cinco días, a partir de la notificación, cantidad que equivale al 5% de los 20 millones de pesos que se le piden de reparación del daño por el delito de fraude genérico en agravio del gobierno capitalino.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Carlos Agustín Ahumada Kurtz, respecto a los actos consistentes en la orden de reaprehensión y su ejecución; y el auto de treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, dictado en la carpeta de ejecución EJEC- NTE/1621/2028, en el que el juez de ejecución ordenó reanudar la orden de reaprehensión girada en contra del quejoso”, se lee en el documento. 

El empresario tiene una cita el próximo 21 de agosto, a las 12:00 horas, para una audiencia en la que se resolverá si se cancela o sigue vigente la condena que tiene por fraude, ya que él pide se cancele por estar prescrito. 

Cabe recordar que Ahumada Kurtz fue sentenciado en el 2009 a cinco años de prisión por la comisión del delito de fraude genérico, cometido en agravio del entonces Gobierno del Distrito Federal, y la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.