Caso Gertz Manero: la muerte de su hermano y la polémica con la familia Cuevas

El Fiscal ha estado envuelto en la polémica por la muerte de su hermano y la supuesta responsabilidad de su cuñada
El Fiscal ha estado envuelto en la polémica por la muerte de su hermano y la supuesta responsabilidad de su cuñada
Gertz Manero.El Fiscal ha estado envuelto en la polémica por la muerte de su hermano y la supuesta responsabilidad de su cuñada
Especial
Nación321
2022-03-28 |15:27 Hrs.Actualización15:26 Hrs.

Este 28 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Alejandra Cuevas, quien permanecía en la cárcel debido a que el fiscal Alejandro Gertz Manero la acusó de "omisión de cuidados", lo que provocó la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal.

Además, otorgó un amparo a Laura Morán, esposa de Federico Gertz y sobre quien pesaba una orden de aprehensión. 

El caso trajo señalamientos sobre presunto abuso de poder de Gertz para mantener en prisión a la hija de su cuñada, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de Federico, hermano del fiscal. 

Si no sabes de qué va el caso, te contamos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO?

El 27 de septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero, en un hospital de la CDMX. Según reportes médicos, la causa del fallecimiento fue una “congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque séptico.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento era director de la Universidad de las Américas, denunció “omisión de cuidados” por parte de la esposa de su hermano, Laura Morán Servín, y su hija Alejandra Cuevas Morán.

Fue el abogado Javier Coello Trejo quien presentó la demanda contra la familia política  del fiscal, debido a que supuestamente su hermano estaba en abandono y sin atención, por lo que, en aquél momento, también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inmovilizara las cuentas de su hermano.

En un principio, autoridades desestimaron el caso por falta de elementos, pero en 2020, cuando Gertz Manero llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) fue reabierto se ordenó la detención de Alejandra Cuevas en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde permanece desde hace un año. De acuerdo con versiones periodísticas, Laura Morán no fue requerida por la ley debido a la injerencia de su yerno, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con El Sol de México, el caso tuvo tanta estridencia que llegó hasta el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien propuso al Pleno atraer el caso para “evitar daño en la Fiscalía General de la República”, sin embargo, hace unos días resurgió la polémica tras la filtración de unos audios en los que Gertz Manero y al fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos evidencian un presunto intento de acuerdo con ministros, para que Alejandra Cuevas permaneciera en la cárcel.

FAMILIA CUEVAS PIDE JUSTICIA

Laura Morán quien fuera pareja de Federico Gertz por 40 años, y los hijos de Alejandra Cuevas pidieron justicia a través de redes sociales y en eventos públicos y medios de comunicación, pues consideran que el fiscal está abusando de su poder.

En junio de 2021, Morán de 95 años, pidió en un vídeo que dejen en libertad a su hija por ser “inocente”, pues Alejandra Cuevas lleva en prisión desde octubre de 2020. “Ya no puedo más y no creo merecerme este castigo después de querer tanto a tu hermano”, dice Morán en las imágenes.

El  procurador exigió a su familia política objetos personales de su hermano y la devolución de piezas artísticas por valor de 20 millones de pesos que reclamaba para el patrimonio familiar. Además, el fiscal reclamó un cheque por 3,5 millones de pesos, la misma cantidad que la pareja de Federico Gertz había transferido a su hija en 2015 de dos cuentas mancomunadas que tenía la pareja, según explicó una de las hijas de Cuevas al periódico El País. En el mismo relato, Ana Paula Castillo contaba que el fiscal exigía que Morán renunciara a la pensión que le había dejado su pareja, dinero que se le había pagado por decisión testamentaria del propio Federico Gertz, desde su muerte en 2015.

En su defensa, familiares de Alejandra Cuevas aseguran que ella nunca vivió en la casa de su madre y Federico Gertz, que no le administró ningún medicamento ni estaba encargada de su estado de salud.