'Chilangolandia', cuna de la mayoría de los presidentes de México

Al menos 13 de 65 exmandatarios nacieron en este lugar y 8 en Veracruz
Al menos 13 de 65 exmandatarios nacieron en este lugar y 8 en Veracruz
CDMX representando.Al menos 13 de 65 exmandatarios nacieron en este lugar y 8 en Veracruz
Especial
Karla Jazmín Rodríguez
2024-03-01 |06:19 Hrs.Actualización06:18 Hrs.

Hoy arrancan las campañas presidenciales y tenemos tres candidatos: Claudia Sheinbaum que nació en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez de Hidalgo y Jorge Álvarez Máynez, de Zacatecas, pero ¿alguna vez te has preguntado dónde nacieronlos demás presidentes que ha tenido México? y ¿cuál es el estado del país que más mandatarios ha dado?

En Nación321, nos echamos un clavado a los documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación e información registrada en el Gobierno de la República, y en casi todos los estados “han cosechado”, al menos, un Presidente de la Nación.

En la investigación, encontramos que los denominados ‘chilangos’, es decir, los originarios de la Ciudad de México, son los que más han ocupado la silla Presidencial.

El próximo domingo 2 de junio de 2024, elegiremos a quién será el Presidente número 66, y en las opciones tenemos a Claudia Sheinbaum, originaria de la Ciudad de México (CDMX); Xóchitl Gálvez de Hidalgo, y Jorge Álvarez Máynez de Zacatecas.

De los 65 presidentes que ha tenido México, 13 han nacido en la CDMX: Mariano Paredes y Arrillaga, José Mariano Salas, Manuel de la Peña y Peña, Manuel María Lombardini, Rómulo Díaz de la Vega, Miguel Miramón, José María Iglesias, Pedro Lascuráin Paredes, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox, quien pese a haber gobernado Guanajuato, no nació allá. 

El estado de Veracruz es la segunda entidad que más Presidentes de México ha ‘dado’, con ocho mandatarios: Antonio López de Santa Anna, quien en 1836 permitió la independencia de Texas; además de Miguel Barragán, Francisco Javier Echeverría, José Joaquín de Herrera, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Lagos Cházaro, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. 

Entre otros estados en los que más han nacido los mandatarios mexicanos, están en un empate Coahuila, Sonora y Puebla, con cinco presidentes cada uno. 

En Coahuila los mandatarios fueron Melchor Múzquiz; el llamado “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero; Eulalio Gutiérrez, Venustiano Carranza y Roque González Garza. 

En Sonora, Félix María Zuluaga, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, quien fue el encargado de reformar al Ejército, y Abelardo L. Rodríguez.

Mientras que, Martín Carrera, Ignacio Comonfort, Juan Nepomuceno Méndez, Manuel Ávila Camacho, y el polémico Gustavo Díaz Ordaz, por las decisiones tomadas en el año 1968 con la celebración de las olimpiadas y el conflicto estudiantil, son originarios de Puebla


Michoacán ocupa el sexto lugar de las entidades en el que han nacido presidentes mexicanos. El último en la historia es Felipe Calderón; pero anteriormente, Anastasio Bustamante, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río, ocuparon el puesto más importante en la administración pública.

Por su parte, Guerrero y Jalisco se llevan los lugares siete y ocho, con tres mandatarios cada uno. Los guerrerenses son Vicente Guerrero, considerado uno de los héroes de la Independencia de México; Nicolás Bravo y Juan Álvarez Benítez. 

De Jalisco, Valentín Gómez Farías, José Justo Corro y Victoriano Huerta, este último recordado por disolver la Cámara de Diputados y detener a los legisladores y enviarlos a la penitenciaría, en 1913.

Y aunque Durango solo ha visto nacer a dos primeros mandatarios, pueden presumir que el primer Presidente de la historia de México, Guadalupe Victoria es de esta entidad, además de Juan Bautista Ceballos. 

Mientras que una de las principales entidades del país, el Estado de México, ha ‘dado’ dos Presidentes: Adolfo López Mateos y recientemente Enrique Peña Nieto, quien recuperó para el PRI la silla presidencial en el 2012, pero que seis años después la entregó a la izquierda, encabezada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. 


Oaxaca vio nacer a quizá dos de los presidentes más conocidos de México, uno por permanecer en el poder muchos años, Porfirio Díaz, y a Benito Juárez, al que todos conocemos como el "Benemérito de las Américas". 

Manuel Gómez Pedraza y Francisco León de la Barra, son originarios de Querétaro. Mientras que en Tamaulipas nacieron Manuel González Flores y Emilio Portes Gil, quien fue uno de los principales impulsores de la educación rural. 

En la historia, hay registro que en nueve estados pueden presumir de tener un Presidente originario de sus tierras: Aguascalientes con José María Bocanegra; Campeche con Francisco S. Carvajal; Colima con Miguel de la Madrid; Guanajuato con Manuel Robles Pezuela; Hidalgo con Pedro María Anaya; Nuevo León con Valentín Canalizo; San Luis Potosí con Mariano Arista; Tabasco con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y Zacatecas con Pedro Vélez.

Mientras que los estados que nunca han tenido un primer mandatario son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.


CURIOSIDADES DE LOS PRESIDENTES

En México, al menos 12 Presidentes han repetido cargo, como Antonio López De Santa Anna, entre los años 1833 a 1855, en diferentes periodos.

Benito Juárez es otro mandatario que ocupó la silla en diferentes ocasiones, en el periodo de 1858 a 1872.

Los que repitieron en tres ocasiones fueron Anastasio Bustamante, Valentín Gómez Farías, Nicolás Bravo, y José Joaquín de Herrera

Mientras que los que tuvieron dos periodos fueron Valentín Canalizo, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña, Félix María Zuloaga y Miguel Miramón. 

Aunque nadie le gana a Porfirio Díaz, quien estuvo más de 30 años en el poder, de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. 

Vale la pena resaltar que Pedro Lascuráin, fue el Presidente que menos ha durado en el cargo, pues en 1913, dejó de manera forzada el cargo y duró solo 45 minutos en el poder.