Ciro Murayama señaló que una recomendación contra el INE viola la Constitución

Ciro Murayama, consejero del INE criticó que la CNDH se use para atacar al INE.
Ciro Murayama, consejero del INE criticó que la CNDH se use para atacar al INE.
Enojado.Ciro Murayama, consejero del INE criticó que la CNDH se use para atacar al INE.
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-31 |19:32 Hrs.Actualización19:32 Hrs.

 El consejero electoral Ciro Murayama señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anda tan perdida que ataca al Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario dijo que la comisión está siendo utilizada desde la actual Presidencia de la República para atacar al organismo electoral. 

Murayama señaló que luego de la recomendación 46/2022 donde la CNDH pide al Congreso la “transformación de INE, por presuntamente servir “para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Relacionada: CNDH e INE se enfrentan por reforma electoral de AMLO

El consejero indicó que la comisión debe estar velando por los derechos humanos, pero que ahora es una herramienta de ataque.

“Lamento que un órgano tan necesario como la CNDH en vez de estar velando por los derechos humano de las personas, sea una utilizada como una herramienta de ataque del INE”, indicó.

Murayama señaló que se siente preocupado y sorprendido por la falta de apego a la Constitución y de cuidado a sus funciones por parte de quien encabeza la CNDH.

“La Constitución, justamente ahí donde crea las comisiones de derechos humanos, artículo 102 apartado B, expresamente les prohíbe intervenir en temas electorales, lo primero que tenemos es una decisión de ignorar y contravenir la Constitución”, adujo.

El consejero critico que la comisión se base en una recomendación de casos de violaciones a derechos humanos en 1951 y 1965.

“La recomendación está hecha de un análisis de lo que pasó, violaciones graves a derechos humanos, a la democracia y al derecho de protesta social cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, donde su conclusión es atacar al INE que nació en 2014, más de 60 años después de los hechos analizados, es un disparate histórico”, lanzó.