Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario anunciaron su adhesión a la llamada Cuarta Transformación (4T) para las elecciones que se realizarán en 2022 en cinco estados.
Gerardo Islas, dirigente nacional de FuerzaXMéxico, dio a conocer que ese instituto político irá de la mano con Morena, como parte de la Coalición Fuerza Solidaria Progresista (integrada por Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario), a pesar de que como partidos políticos perdieron su registro nacional.
El objetivo, señaló, es apuntalar las candidaturas comunes y alianzas con rumbo al proceso electoral 2022.
Tras acudir a una reunión con el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, Islas dio a conocer esta alianza con la Cuarta Transformación.
De esta manera, Morena, que ha ido en coalición con Partido del Trabajo y el Partido Verde, suma ya el apoyo de tres instituciones políticas más y con ello “una cantidad considerable de votos”, aseguró Islas.
“La alianza Fuerza Solidaria Progresista representa una cantidad importante de votos en todo el país, por lo que estamos construyendo candidaturas comunes para los comicios donde se elegirán gobernadores: Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde tendremos elecciones este 2022″, expuso.
Reiteró que “Fuerza Solidaria Progresista” apoyará a los candidatos de Morena para las gubernaturas en esos estados.
Advirtió que, con excepción de Tamaulipas, donde se tiene impugnado el fallo de la creación de FuerzaXMéxico como partido local, se logró obtener el registro como partido local en Quintana Roo, Oaxaca y Aguascalientes; además de que, en el caso de Durango, irá en alianza con Redes Sociales Progresistas.
FuerzaXMexico tiene registro local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cabe recordar que aunque los partidos perdieron su registro tras las elecciones del 6 de junio de 2021, el pasado 9 de diciembre, los dirigentes externaron su deseo ‘a no morir’ en la política mexicana y determinaron continuar juntos rumbo a las elecciones del 2022 y del 2024.
Hugo Eric Flores (PES), Gerardo Islas (Fuerza por México) y Fernando González Sánchez (RSP) firmaron un acuerdo de seis puntos en el que conformaron su frente político con el tratarán de impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana.