Comisión de Salud "salva" a López-Gatell de comparecer en el Senado

Se tenía previsto que el subsecretario de salud compareciera este viernes en el Senado de la República
Se tenía previsto que el subsecretario de salud compareciera este viernes en el Senado de la República
COVID-19.Se tenía previsto que el subsecretario de salud compareciera este viernes en el Senado de la República
Nación 321
Nación321
2021-10-15 |14:24 Hrs.Actualización14:22 Hrs.


Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud brilló por su ausencia en la comparecencia de las autoridades sanitarias federales para explicar el manejo de la pandemia por COVID-19 en el país, el Plan Nacional de Vacunación y el desabasto de medicamentos oncológicos.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, la Junta de Coordinación Política determinó de último momento citar únicamente al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, pese a que los grupos parlamentarios de la oposición exigieron en más de una ocasión, llamar a López-Gatell a rendir cuentas.

Y es que desde la primer conferencia vespertinas para informar sobre la situación del COVID-19 en México, en 2020, el subsecretario de Salud se ha visto involucrado en diversas polémicas por sus declaraciones, que le han costado críticas de la oposición, de funcionarios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. En Nación321 recordamos algunos de sus dichos:

"La fuerza del presidente es moral"

Pese a la pandemia por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaba haciendo giras de trabajo por el país, en la conferencia del 16 de marzo del 2020, el subsecretario de salud dijo que "era poco probable" que el mandatario fuera portador del virus, al asegurar que es fuerza "es moral".

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio”

¿Cómo se transmite el COVID? ¡Achú! 

Fue en la conferencia del 8 de abril del 2020 cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó a los mexicanos, de una manera muy particular, como con un simple estornudo, una persona podía propagar el virus que causa la COVID-19, a quienes se encontraran a una distancia de 10 metros. El ¡Achú! que hizo sonar en Palacio Nacional, le valió varias animaciones e incluso, un Remix.

"¿Cómo se transmite el covid-19? Así, ¡Achú! Cuando decimos sana distancia no nos referimos a no saludar, obviamente no hay que saludar de mano, no nos referimos a ignorar a tu amigo, familiar o paciente. Lo que tenemos que evitar es que estas gotitas nos caigan encima". 

"Falsa sensación de seguridad"

En la conferencia del 15 de diciembre del 2020, López Gatell, dijo que el uso de cubrebocas genera una "falsa sensación de seguridad", sin embargo, a lo largo de la pandemia se ha demostrado que utilizarlo protege, e incluso la misma Organización de la Salud (OMS) han recomendado su uso.

Esta declaración la dio en el marco de la presentación de una campaña que promovió el gobierno de la Ciudad de México para el uso del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.

“Lo usamos (el cubrebocas) para no contagiar a los demás, pero no (hay que tener) tener la falsa sensación de seguridad de que porque ya tengo el cubrebocas no me voy a contagiar”, dijo el subsecretario en conferencia de prensa 

"Niños con cáncer, parte de una campaña casi golpista"

Tras las manifestaciones hechas por padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos oncológicos el 27 de octubre, López-Gatell consideró que los reclamos formaban parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”.

Esta declaración provocó la molestia de los padres de niños con cáncer y decenas de movilizaciones a lo largo del país, asimismo, encendió a los grupos opositores, quienes solicitaron su renuncia.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”

"Cubrebocas, instrumento de egoístas"

Durante un foro de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el 14 de octubre, el funcionario aseguró que el uso del cubrebocas se convirtió en un "instrumento de egoístas", con lo que se propagó la idea de que el no usar la mascarilla generaba el argumento de: “me van a contaminar a mí, a mi familia y a mi pequeño universo”.

El funcionario sostuvo que el haber idealizado el cubrebocas como un “instrumento de conexión social” habría generado mejores resultados para protegernos en conjunto.

“Recordarán el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”