El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la oposición no solamente está "moralmente derrotada" sino que su estrategia que han empleado de cara a las elecciones del 2024 no tiene rumbo, identidad y carecen de aspirantes sólidos para enfrentar a Morena.
Por ello, el tabasqueño se atrevió a recomendarles -sin costo alguno- una asesoría sobre cómo fortalecer a la oposición, sus aspirantes y hasta cómo relanzar a los partidos o alianzas que surgieron en su contra.
Aquí te compartimos los consejos y puntos que los políticos deben reunir para ser los opositores perfectos, con oportunidades de ganar elecciones, según AMLO.
ACERCARSE AL PUEBLO
Una de las banderas de campaña que llevaron a AMLO a la presidencia en 2018 fue su cercanía con la gente. Según el mandatario, la oposición carece de esta cualidad porque consideran al pueblo como personas tontas y manipulables.
Al partido que más le ha recomendado regresar a sus "bases" es al Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la dirigencia de Alejandro 'Alito' Moreno.
En una de sus conferencias le sugirió al llamado "partido de México" reivindicar su lucha a favor del pueblo y votar por reformas para fortalecer instituciones que se crearon durante gobiernos del PRI como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
"Si yo tuviese que darle un consejo al PRI les diría que reivindiquen su historia de lucha a favor del pueblo...Estos señores se olvidaron de la historia o no la conocen, votan por seguir apoyando a las empresas extranjeras y por seguir socavando a la CFE", declaró en una ocasión.
SUPERAR EL CLASISMO Y RACISMO
Cuando AMLO habla de la oposición es normal escuchar palabras como racismo y clasismo porque, según su opinión, sus adversarios tienen una mentalidad retrograda en la que predomina la discriminación hacia los sectores más pobres del país.
"Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo. Es que desprecian al pueblo, no le tienen amor, ahí está la esencia de todo", ha expresado al respecto.
López Obrador asegura que cuando el Partido Acción Nacional (PAN), PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) superen su clasismo podrán ser competitivos en las elecciones frente a los candidatos de Morena.
PROPONER Y NO ESTORBAR
Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa que no es nuevo que la oposición quiera bloquear sus propuestas, pues solo "se dedican a estorbar" y no proponen soluciones para mejorar el país.
Como ejemplo citó la moratoria constitucional con la que se buscó evitar la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional y sugirió que los opositores buscaban el regreso de la Policía Federal, de la cual su extitular se encuentra detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
"Es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos, imagínense decir, vamos a bloquear una reforma electoral qué provecho tiene eso...quieren que resucite la policía federal y que la Guardia esté en manos de gente como García Luna", mencionó
NO AUTOENGAÑARSE
Según el mandatario, la estrategia de la oposición presenta fallas porque no son capaces de reconocer sus errores tras las derrotas electorales que han sufrido desde el 2018.
AMLO cuestionó este año que la oposición "celebrará" que ganaron dos gubernaturas cuando en la misma jornada cedieron seis entidades al partido Morena.
“Es una descomposición que lleva a acciones nuevas a no caer en la autocomplacencia. ¿Qué después del domingo celebren? Esto ayuda a una reflexión de fondo y a terminar con el autoengaño. Debe haber la capacidad de rectificar, eso ayuda al país. Es conveniente”.
También mencionó que, entre los partidos opositores, no existen acuerdos porque algunos panistas no están dispuestos a votar por el PRI o viceversa, lo que debería orillar a los dirigentes a analizar la viabilidad de la alianza.
OTROS CONSEJOS
De acuerdo con AMLO, para el 2024 la oposición debe avocarse en tres objetivos comunes si busca recuperar la presidencia o las gubernaturas que ostentaban hasta antes de su llegada a Palacio Nacional.
Los tres 'regalos' para que sean competitivos son los siguientes.
1.- El partido que pondrá al candidato: AMLO asegura que se debe definir una alianza que le guste a la gente y que logre mantenerse unida y sin divisiones como sí las ha tenido 'Va por México´', integrada por el PRI, PAN y el PRD.
2.- El candidato: Para el presidente la oposición debe apresurar la designación de su candidato y elegir, a la brevedad, entre sus más de 42 aspirantes, entre los que se encuentran Lilly Téllez, Enrique de la Madrid, Claudio X. González y hasta Chumel Torres.
3.- El programa de gobierno: La más importante de las tareas, según AMLO, es difundir un proyecto de trabajo, con propuestas sólidas para mejorar el país.
"Que se acuerden que la gente vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo. Es organización política, puede ser un partido, una coalición, alianza. Dos, el candidato y tres, el programa, qué proponen, eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad", recomendó.