Conapred celebra eliminación de terapias de reorientación sexual en México

Conapred exigió terminar con las prácticas de reorientación en todo el país
Conapred exigió terminar con las prácticas de reorientación en todo el país
Terapias de reorientación.Conapred exigió terminar con las prácticas de reorientación en todo el país
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-12 |15:56 Hrs.Actualización15:56 Hrs.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró que el Senado eliminara las terapias para corregir la orientación sexual y la identidad de género y calificó la reforma como un gran avance para la protección de los derechos.

En su cuenta de Twitter, señaló que las terapias representan un riesgo para la vida y salud de las personas con identidades sexuales no normativas ya que son sometidos a "actos crueles y en ocasiones similares a las prácticas de tortura".

"Los ECOSIG son falsas promesas que señalan que la sexualidad puede ser cambiada, incluso curada. Estas prácticas refuerzan la discriminación, no tienen pruebas reales de sus dichos y suelen tener impactos severos en las vidas de las personas", mencionó el organismo.

Agregó que, con la reforma, se modificará el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para incluir el capítulo 'Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas'.

"Importante. Lo que se pena son los intentos falsos ofrecidos por servicios religiosos y terapéuticos de modificar la sexualidad. Esto no contradice la necesidad de las personas con identidades sexuales no normativas de contar con servicios de salud mental efectivos", explicó.

La tarde el martes, el Senado de la República aprobó, entre críticas, la reforma para prohibir las terapias de reorientación sexual que recibió dos votas en contra y 16 abstenciones, situación que generó un fuerte debate por no recibir el respaldo de todos los legisladores. 

Los legisladores que votaron en contra han sido acusados de impulsar a las clínicas que incurren en prácticas, según la ONU, equiparables a tortura por su nivel de dolor físico o mental.