HIDALGO.- El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, será el encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), así lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad mencionó que esta decisión se dio en mutuo acuerdo con la administración entrante que encabezará Julio Menchaca Salazar.
Este nuevo encargo de Santiago Nieto se dio debido a la renuncia de Alejandro Habib Nicolás, presentada ayer ante el Congreso local.
La versión de la llegada de Santiago Nieto de manera interina a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) circuló desde ayer de manera extraoficial, pero hasta estos momentos se confirmó su llegada a esta dependencia de gobierno por declaraciones del todavía gobernador de Hidalgo.
Extraoficialmente se dijo que el acuerdo se formalizó después de que Menchaca presentó a su gabinete con el que arrancará su sexenio a partir del 5 de septiembre de este 2022.
Las y los hidalguenses expresaron su voluntad el pasado 5 de junio. Mi reconocimiento al @TEPJF_informa por hacer valer la voz del pueblo y defender la democracia para construir #ElHidalgoQueQueremos.
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) September 3, 2022
Apenas en junio pasado, Santiago Nieto fue presentado como una pieza importante dentro del equipo de transición del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, y ahora se hará cargo de la revisión y las condiciones en que ha quedado la PGJEH, y se comenta que su gestión concluirá hasta el término del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Cabe recordar que a tan solo cuatro días del cambio de gobierno y a un año de su nombramiento (2021), el ahora ex procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, presentó su renuncia al cargo al Congreso del estado.
Alejandro Habib Nicolás fue nombrado procurador el 27 de agosto de 2021 por los diputados de la LXIV legislatura con 25 votos a favor y dos en contra con lo que sustituyó a Raúl González Arroyo.
Santiago Nieto Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en temas electorales y de combate a la corrupción.
En febrero de 2015 fue designado por el Senado de la República como Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En la academia, es profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.