Consultas populares de AMLO: ¿cuántas ha organizado y qué ha pasado con ellas?

Hasta el momento, el gobierno de AMLO ha organizado ocho consultas populares.
Hasta el momento, el gobierno de AMLO ha organizado ocho consultas populares.
Revocación de mandato.Hasta el momento, el gobierno de AMLO ha organizado ocho consultas populares.
Especial
Nación321
2022-04-06 |07:58 Hrs.Actualización07:58 Hrs.

El próximo 10 de abril será la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que definirá si se mantiene en el cargo hasta 2024 o si no cuenta con la aprobación necesaria, por lo que deberá dejar la presidencia a la mitad de su gestión.

A pesar de que se trata del primer ejercicio federal, no es la primera vez que AMLO organiza una consulta.

Tan solo en su sexenio han sido ocho, mientras que como jefe de Gobierno de la CDMX organizó una encuesta telefónica sobre la permanencia del horario de verano en la capital.

Estas son las otras consultas populares que ha promovido AMLO.

REVOCACIÓN DE MANDATO

La revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa por medio del cual, los ciudadanos ejercerán su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular. Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo.

Bajo la premisa: "el pueblo pone y el pueblo quita", se trata de una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir la presidencia anunció que a mitad de su sexenio se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen el desempeño de su administración el próximo 10 de abril.

Después de un largo proceso y varias polémicas para definir la pregunta, quedó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre del presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos), se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

  • -Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
    -Respuesta 2: Que siga en la presidencia

De acuerdo con los lineamientos del INE, al menos deben participar 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, quienes representan al 40% de los votantes registrados en la Lista Nominal de Electores.

Esta cantidad es la mínima necesaria para que la consulta sea vinculante, es decir, con la que se obligaría a AMLO a renunciar en caso de perder la elección, aunque el presidente ha asegurado que si no se llega a los números mínimos pero si la gente vota porque se vaya del cargo, él lo dejará.

JUICIO A EXPRESIDENTES

El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta popular para decidir se enjuiciaba a expresidentes por acciones y decisiones que tomaron durante sus sexenios. El ejercicio fue arbitrado por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, no se lograron los números necesarios para que fuera vinculatoria.

El conteo del INE arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, es decir, participaron 6 millones 474 mil 708 ciudadanos y ciudadanas.

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por actores políticos de sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo del árbitro electoral.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta fue la siguiente: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Pese a los resultados, López Obrador no descartó que se realizaran juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes... sin embargo, a casi dos años del ejercicio ciudadano, ningún exmandatario ha sido procesado.

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA CONSTELLATIONS BRANDS

La consulta para decidir si se construía o no una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California se realizó el 21 de marzo de 2020 en Mexicali.

Dicha obra representaba una inversión de mil 400 millones de dólares y generarían cerca de 4 mil empleos directos.

Según los resultados del mecanismo organizado por la Segob, participaron 36 mil 781 personas, de ellos 76.1% estuvieron en contra, y 23%, a favor de ella, por lo que fue cancelada la construcción en Mexicali y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya no entregó los permisos correspondientes.

Constellation Brands, que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció la construcción de la planta de Mexicali en enero de 2016; sin embargo, en mayo de 2018, el colectivo Mexicali Resiste llamó a los entonces candidatos presidenciales, entre quienes se encontraba López Obrador, a discutir la privatización del agua y denunciaron que la empresa buscaba producir cerveza con el agua del lugar.

En noviembre de 2018, grupos de la organización civil solicitaron al Instituto Estatal y Electoral de Baja California (IEEBC) someter a votación popular la obra. La petición fue aprobada el 11 de febrero de 2019.

Pese a las quejas, para febrero de 2020 la compañía ya llevaba un avance del 70 por ciento en la construcción, obras que se echaron para atrás luego de la negativa ciudadana.

CONSULTA INDÍGENA POR EL TREN MAYA

Entre noviembre y diciembre de 2019, se llevaron a cabo asambleas informativas sobre el proceso de consulta indígena en los 5 estados por donde pasará la ruta del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el cual culminó con la votación los 14 y 15 de diciembre de 2019.

En la consulta participativa 92.3% votaron por el "Sí" para el mega proyecto de infraestructura y un 7.4% votó por el "No" a la obra. Gracias a los resultados, la obra del Tren Maya se echó a andar.

Hubo una participación del 70% de las 1,078 comunidades indígenas convocadas para la consulta, en el que hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya.

Se consultó comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua.

En el caso de esta consulta, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que el proceso no cuenta con todos los estándares internacionales en la materia.

Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado, por lo que la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar. 

REFINERÍA DOS BOCAS

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó la consulta pública del proyecto 'Construcción de la refinería Dos Bocas', en Tabasco en junio y julio de 2019.

Dicho proceso estuvo abierto por 20 días hábiles y en ese periodo se recibieron comentarios y observaciones, por lo que no se realizó para decidir si la obra continuaba o no, sino para definir procedimientos de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería.

Una vez que analizaron todos los comentarios en agosto de 2019 la ASEA emitió la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos para el proyecto de construcción de Dos Bocas.

PLAN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

EL 30 y 31 de marzo de 2019, el gobierno federal impulsó la consulta a habitantes de pueblos originarios de Oaxaca y Veracruz para la obra del Istmo de Tehuantepec. En esta participaron 2 mil 734 personas con el objetivo de definir el  Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto prevé la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), que estarán unidos por una rehabilitada vía del tren transístmico, de pasajeros y de carga.

Para informar a los habitantes se organizaron asambleas en comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano, por medio de sus representantes y en sus lenguas respectivas.

En esta consulta se denunciaron irregularidades. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y organizaciones indígenas reclamaron que no hubo información previa a la consulta, además de que se les habría amenazado que de no aprobar el proyecto del ferrocarril, no se realizarían otras obras en beneficio de las comunidades.

CONSULTA CONTRA EL AEROPUERTO DE TEXCOCO

Un mes antes de que AMLO asumiera la presidencia, del 25 al 28 en octubre de 2018 se realizó la consulta ciudadana para decidir si se construían dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía o se continuaba con las obras del aeropuerto en Texcoco, el cual comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ejercicio fue organizado por académicos y la Fundación Arturo Rosenblueth y costeado por legisladores de Morena. 

En él, participaron un millón 67 mil 859 personas,  es decir, 1 por ciento del padrón electoral, de las cuales 747 mil (69%) votaron por Santa Lucía, y 310 mil 463 (29%), por la obra de Texcoco. Aunque no fue un ejercicio regulado por autoridades y por lo tanto tampoco fue vinculante, el NAIM se canceló y el 21 de marzo de 2022 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA).

La pregunta en las boletas fue:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

PROYECTOS PRIORITARIOS

En esta consulta se preguntó a los ciudadanos su opinión sobre 10 de los proyectos que López Obrador considera prioritarios para el sexenio 2018-2024, que iniciará el próximo 1 de diciembre. Entre esos planes están la construcción del Tren Maya, una nueva refinería en Tabasco, el corredor del Istmo de Tehuantepec y programas sociales como el de apoyo para adultos mayores.

Tuvo una participación superior a las 925,000 personas.

Los comicios no contaron con autoridades del Poder Electoral, ya que fue organizada por Morena y otras organizaciones.

Para estas votaciones fueron dispuestas aproximadamente mil 100 mesas. La boleta incluía 10 preguntas con dos opciones: Sí o No, en caso de estar a favor o en contra de la medida.

Los diez proyectos por los que deberá votó la ciudadanía son:

  • - Construir el Tren Maya.
  • - Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar elIstmo de Tehuantepec, Oaxaca.
  • - Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco.
  • - Plantar árboles frutales y maderables.
  • - Aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años.
  • - Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.
  • - Becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior.
  • - Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad.
  • - Garantizar atención médica y medicinas a la población.
  • - Proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.