"¿Cuántos deben morir para reconocer que no se arregla con abrazos?": Madrazo

Madrazo acusó de los hechos al CJNG
Madrazo acusó de los hechos al CJNG
Señalamiento.Madrazo acusó de los hechos al CJNG
Especial
Nación321
2023-10-02 |11:30 Hrs.Actualización11:30 Hrs.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, lamentó los hechos violentos en los que cinco encuestadores contratados por Morena fueron secuestrados y tres de ellos fueron asesinados en Chiapas. 

A través de X, el político mexicano indicó que "el (Cártel de Jalisco Nueva Generación, CJNG) secuestró asesinó en Chiapas a trabajadores de Morena. El CJNG mandó un mensaje al gobierno: ellos también quieren la protección que recibe el Cartel de Sinaloa". 

En ese marco, cuestionó al presidente del partido, Mario Delgado "¿cuántos inocentes tienen que morir para que reconozca que esto no se arregla con abrazos?"

LOS HECHOS 

De acuerdo a sus compañeros de trabajo, cinco encuestadores -tres hombres y dos mujeres- fueron sacados del hotel en el que se hospedaban -en el municipio de Juárez, en la zona norte de Chiapas, colindante con Tabasco-, por presuntos integrantes de uno de los cárteles de la droga. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó los hechos en su cuenta de X.

Horas después del secuestro, las mujeres fueron liberadas y aparecieron en un mercado; los cuerpos de Chistian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados con signos de tortura en la carretera que comunica al municipio de Huimanguillo, en Tabasco, a 43 kilómetros de distancia de donde sucedió el secuestro; Adrián Cid Pérez, quien era el coordinador del grupo de encuestadores, continúa desaparecido.

De acuerdo con El Sol del Sureste fueron transeúntes quienes vieron sus cuerpos en la carretera, estaban amarrados de pies y manos y junto a ellos estaba una cartulina naranja con un mensaje, firmado por “el Apa CJNG”.

Los cinco encuestadores estaban alojados en el hotel San Bénito, ubicado en la salida del municipio de Juárez.

Eduardo Caballero, encuestador, en la cuenta de Facebook “Encuestadores de México”, explicó que los tres hombres son originarios de Xalapa, Veracruz, y que el supervisor del grupo, Adrián Cid, continúa desaparecido. Detalló que los tres secuestrados en Chiapas fueron contratados por Consulta Mitofsky.