Cuauhtémoc Cárdenas afirma que Rosario Robles fue una presa política

Fueron compañeros de partido, junto con el presidente López Obrador
Fueron compañeros de partido, junto con el presidente López Obrador
Cárdenas y Robles.Fueron compañeros de partido, junto con el presidente López Obrador
Cuartoscuro
Nación321
2023-08-02 |20:35 Hrs.Actualización20:33 Hrs.

Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, está convencido de que Rosario Robles, fue una presa política, aunque se niega a responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador de los tres años en que la exfuncionaria pasó en prisión, acusada de la “Estafa Maestra”.

En entrevista con Adela Micha, el fundador del PRD fue cuestionado sobre si Rosario fue una presa política y su respuesta fue afirmativa, pues dijo que pudo haber llevado el juicio en su contra desde su casa y en libertad.

“¿Crees que fue una presa política?”, cuestionó, a lo que Cárdenas respondió: “Estoy convencido de eso, que no procedía y que la tuvieron encarcelada más de tres años”.

“¿Por una licencia?”, insistió Micha, mientras el experredista respondió: “Por lo que sea, sí procedía que pudiera llevar su juicio desde su casa, en libertad, no procedía que la hubieran detenido”.

Cuestionado por la periodista sobre los señalamientos de la propia Rosario Robles, quien afirmó que una decisión de ese tamaño no pudo ocurrir sin “la anuencia del presidente de la república”, Cuauhtémoc Cárdenas se desmarcó al decir que no lo sabe.

“No lo sé, yo creo que el responsable, si hay una falla, el responsable es un juez y habría que ir en contra de ese juez si es que hay agravio”, dijo el líder de izquierda.


Cuauhtémoc Cárdenas ve con muy buenos ojos el regreso de Rosario Robles a la vida política, quien ha anunciado que en 2024 retomará su vida política tras salir de prisión.

“Tiene todo para hacerlo (volver a la vida política), conoce y tiene mucho que aportar en materia política social, tiene mucho conocimiento en ese terreno. Tengo mucho afecto por ella, tengo respeto por ella y me lastimó que hubiera estado”, señaló.

En el 2000, Cuauhtémoc Cárdenas se postuló por tercera vez como candidato a la Presidencia de la República, por lo que renunció a su cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal y en su lugar quedó Rosario Robles Berlanga.

Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador eran cercanos compañeros del PRD, sin embargo el caso de los “videoescándalos” que se destapó en 2004, en donde estuvo involucrado un personaje cercano a Rosario Robles, el empresario argentino Carlos Ahumada, provocó una ruptura sin tregua.