De las aulas al poder: los políticos mexicanos que han dado clases en México

Hay profesores buenos, malos y políticos
Hay profesores buenos, malos y políticos
Día del Maestro.Hay profesores buenos, malos y políticos
Especial
Axl Chimal
2024-05-13 |22:02 Hrs.Actualización07:28 Hrs.

Los jóvenes serán los encargados de construir el futuro, la sociedad, economía y bienestar de una nación, pero antes tendrán que ser formados en la aulas por profesores altamente capacitados, con valores y muchos conocimientos. No obstante, a veces los políticos también dan clases

A horas de conmemorar el Día del Maestro, en Nación321 recordamos algunos de los funcionarios y exfuncionarios que además de ejercer el poder en el país también lo hicieron dentro de un salón de clases.

FELIPE CALDERÓN

El expresidente del PAN, Felipe Calderón, ha sido uno de los políticos que más han presumido su posición como profesores, así como las escuelas en las que han asistido a dar cátedra de sus enseñanzas. Además de uno a los que más memes le han hecho. 

Aunque no siempre daba un curso completo, el exmandatario sí acudió en repetidas ocasiones a instituciones como el ITAM, para hablar a la clase de Ciencias Políticas; en Harvard para participar en el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno; así como en el Máster de Acción Política del Atlántico Instituto de Gobierno, en Madrid, España.

RICARDO MONREAL

Otro político al que le encanta compartir fotos y videos con sus alumnos, es el legislador Ricardo Monreal quien aunque en algunas ocasiones ha dicho que "es la última vez que da clases", también constantemente dice que piensa retirarse de la política y únicamente dedicarse a la enseñanza, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El morenista no solo enseña en las aulas sino que, en ocasiones, lleva a sus alumnos de la Maestría en Derecho al Senado de la República, donde les da recorridos y les explica varios detalles de su labor legislativa.


RICARDO ANAYA

Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México fue invitado en el 2018 a dar clases en una de las mejores instituciones de Estados Unidos: la Universidad de Columbia para impartir un curso sobre política mexicana contemporánea.

No obstante, aquí no le fue tan bien pues. cuando se rumoró que comenzaría a dar clases en la UNAM, decenas de estudiantes se movilizaron para impedirlo y al final tuvieron que cancelar el evento. 

LORENZO CÓRDOVA

A otro al que le cayeron gritos y 'fueras' fue al exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien al anunciar su regreso las aulas de la UNAM, en la facultad de Derecho, fue recibido con abucheos, además de que le gritaban "racista". Sin embargo, también recibió el apoyo y respaldo de un grupo de estudiantes. 

El año pasado platicó con estudiantes y profesores del Tec de Monterrey campus Monterrey sobre su balance de su labor y la del instituto.

CLAUDIA SHEINBAUM

Aunque sus adversarios políticos se refieren a ella como "la científica" o "la maestra" cuando debaten con ella, Claudia Sheinbaum Pardo , siempre ha presumido ser una profesora comprometida con la investigación y la enseñanza. 


La hoy candidata a la presidencia de México comenzó a dar clases en la UNAM en 1995. Impartió la cale de energía y cambio climático. Después entró al mundo de la política.

DELFINA GÓMEZ

Conocida por muchos como "la maestra", la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, es profesora de vocación. Estudió Pedagogía, educación primaria y básica, planeación educativa y administración en instituciones educativas y comenzó su carrera en la docencia aunque en el 2013 incursionó en la política como candidata a la presidencia de Texcoco. 

Hace 40 años fue profesora en la escuela primaria Dr. Gustavo Baz en San Pablito Calmimilolco, en el municipio de Chiconcuac;  luego pasó a ser directora de la en la Columbia School; y también dirigió el Centro Escolar Nezahualcóyotl, en Texcoco. Sin embargo, no se han difundido fotos de 'la maestra' dando clases, aunque muchas veces estuvo en aulas porque fue secretaria de Educación Pública.

AMLO

En realidad no es un profesor, aunque siempre disfruta de hablar de historia de México, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí acudió a dar clases en una ocasión. 

Aunque han sido varios los ataques que ha lanzado a la UNAM, fue en esta institución que dio  clase de Teoría de la Constitución en septiembre del 2017 por invitación del doctor John Ackerman.