Defendí a las familias, lo volvería a hacer: Calderón tras juicio de García Luna

Asegura que es un hombre de leyes que respeta las resoluciones de los tribunales
Asegura que es un hombre de leyes que respeta las resoluciones de los tribunales
Felipe Calderón.Asegura que es un hombre de leyes que respeta las resoluciones de los tribunales
Cuartoscuro
Nación321
2023-02-21 |21:45 Hrs.Actualización21:44 Hrs.


Respecto del veredicto con el que se declaró la culpabilidad de Genaro García Luna, el expresidente, Felipe Calderón, lanzó un comunicado en el que aseguró que la resolución está siendo utilizada para atacarlo y que volvería a usar toda la fuerza del Estado para defender a las familias.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto.”

Asegura que es un hombre de leyes que respeta las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho y que el resultado del juicio no demerita la lucha contra el narco.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.

Dijo que debido al entorno de polarización y hostigamiento, "la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia".

En el documento de dos páginas, aseguró ser el presidente que más ha actuado contra la delincuencia y eso incluyó al Cártel del Pacífico "rueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno".

El expresidente sentenció que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona además de que con la "información disponible", tomó las medidas para la integración y operación del equipo de gobierno. Además de que contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos.

"La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos, perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas. A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas".

Al final de su mensaje, hizo un llamado a los mexicanos a no distraerse pues las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. "Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores".