NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- La Estrategia “Construcción de la Paz con Seguridad e inteligencia” busca hacer frente a la raíz del problema a través de los principios de la Cuarta Transformación y El Poder de Servir; está alineada a la Agenda 2030 de la ONU y a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; además recoge las principales demandas manifestadas por la ciudadanía, afirmó la gobernadora Delfina Gómez durante la presentación del nuevo esquema.
Gómez señaló que la seguridad es uno de los principales pilares de su administración, ya que la paz es fundamental para generar desarrollo económico y bienestar a las familias.
La mandataria mexiquense destacó que se requiere de una policía mejor capacitada y con las herramientas necesarias para enfrentar los retos diarios, así como la participación de todos los sectores de la sociedad.
“Algo que nos ocupa mucho es capacitar más a nuestros elementos, profesionalizarlos, pero también darles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su función y junto con ello viene también la participación social.
"Tenemos que tener la participación de todas las instituciones de gobierno, sea estatal, federal o municipal, así como también todos los sectores que integran la sociedad, como son empresarios, ciudadanos, escuelas, organizaciones, instituciones, que la integran y eso nos va a llevar a mejorar los resultados”, afirmó Gómez.
La estrategia está basada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad; así como en las principales demandas de los mexiquense que se recogieron en los foros que se realizaron durante la campaña de la mandataria.
En este sentido, Delfina destacó que la estrategia de seguridad está compuesta por 5 ejes: atender las causas, más y mejores policías equipados, inteligencia e investigación, coordinación y reinserción social.
En el primer eje “Atender las Causas.” A través de la suma de esfuerzos de las Secretarías estatales se busca disminuir la violencia, fortaleciendo la educación y ampliando los programas sociales como Mujeres con Bienestar, Seguro al Desempleo, Pensión a Personas con Discapacidad y Programas de Alfabetización.
El segundo Eje “Más y mejores policías.” Busca contar con un cuerpo policial profesional y mejor capacitado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
A través del tercer eje “Investigación e Inteligencia.” Se dotará de facultad investigadora a la policía estatal para que puedan implementar estrategias de prevención más precisas.
La finalidad del cuarto eje, “Coordinación”, es fortalecer la coordinación de acciones entre las instancias de seguridad e inteligencia del Estado de México, del Gobierno federal y entidades federativas colindantes para potenciar las capacidades de colaboración, operación e investigación policial.
El quinto y último eje “Reinserción social” garantizará que las personas privadas de la libertad puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas a través de la implementación de programas como el Trabajo Penitenciario Digno.
La Gobernadora Delfina Gómez afirmó que este proyecto se fortalecerá con las propuestas que se presenten en el Foro de Paz y Seguridad en el marco de los trabajos para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que se realizará este viernes 8 de diciembre en Naucalpan.
“Sumémonos a este gran esfuerzo trabajemos de manera conjunta, porque en la medida que le vaya bien a una orden de gobierno, nos va bien a todas las órdenes de gobierno; agradezco mucho a las instituciones que representan este apoyo”, dijo.
Al explicar la estrategia de seguridad, el Maestro Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México refirió que por instrucción de la Titular del Ejecutivo, y en atención a lo acordado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, es que fue delineada la hoja de ruta para un futuro más seguro y de paz, que se va a lograr con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.
Destacó que entre los compromisos a atender se encuentra promover la justicia, la transparencia, el respeto a los derechos humanos, necesidades sociales, contexto delictivo y capacidades institucionales.
Finalmente, y con el lema de somos más los buenos, concluyó que, aunque los desafíos son grandes, existe la resiliencia, además aprovechó la oportunidad para invitar a todas y a todos a participar de manera activa en su construcción.