El caso de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, y el cobro de ‘diezmos’ millonarios en Texcoco regresó al debate público, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara una multa para Morena por supuestamente beneficiarse de dichos recursos.
Y es que el partido deberá pagar 4 millones 529 mil 224 pesos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, los cuales se obtuvieron por un “ esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias”.
BOLETÍN | El #TEPJF confirma la sanción a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México.
— TEPJF (@TEPJF_informa) January 12, 2022
📰 https://t.co/8Lo1DpDlau pic.twitter.com/hdFj1ygOxS
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A DELFINA GÓMEZ Y A MORENA?
El mal momento para Delfina Gómez comenzó en 2017, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra la exedil del municipio de Texcoco y entonces aspirante a gobernadora del Estado de México.
Se le acusaba de presuntamente descontar entre el 5 y 10 por ciento del salario a 550 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco del 2013 al 2015 para financiar los inicios de un partido político naciente a nivel nacional: Morena y hacerlos pasar como “aportaciones voluntarias”.
Los más de 13.8 millones recaudados, supuestamente venían del Grupo Acción Política (GAP).
De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dichos recursos fueron trasladados a dos personas físicas, María Victoria Anaya Campos y Sara Rosas Rosas y de ahí al GAP, que se ostentaba como una organización civil que realizaba actividades benéficas.
Dicha agrupación de izquierda actualmente es considerada la de mayor fuerza política en el Estado de México, impulsora del Movimiento de Regeneración Nacional y que tiene como zonas de influencia a Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
A pesar de que el monto era mayor, el INE sólo acreditó que 2.6 millones fueron ocupados por Morena con fines proselitistas, por lo que se le impuso al partido una multa del doble de la cifra reportada, es decir, 4.5 millones, por la omisión de sus ingresos entre 2014 y 2015.
Todo esto fue ratificado por el Tribunal Electoral el pasado 12 de enero de 2022, por lo que Morena deberá pagar la multa impuesta.
¿CUÁLES FUERON LAS REACCIONES?
Miembros de la oposición han criticado que pese a la multa, Delfina Gómez no ha sido retirada del cargo ni sancionada por ninguna instancia, a pesar de que el INE dio vista a la Fiscalía General de la República para que se investiguen presuntos delitos electorales.
Asimismo, en septiembre de 2021, luego de que el INE impusiera la multa y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, argumentara que es una mujer honesta a la que ven como peligrosa rumbo a las elecciones del Estado de México en 2023, Delfina fue denunciada nuevamente.
Xóchitl Gálvez levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), incluso pidió la separación de su cargo. Nada ha ocurrido.
Meses después, durante su comparecencia ante el Congreso, Delfina Gómez negó hacer pedido diezmos y aseguró tener suficiente calidad moral.
Sin embargo, pese a la ratificación de la sanción en enero de 2022, la secretaria de Educación ha preferido guardar silencio y sólo mencionar que será respetuosa del Tribunal.