El destino de las 'corcholatas': ¿A qué puestos irán los exaspirantes de la 4T?

Algunos de los políticos que buscaban ser presidentes ya tienen un puesto seguro, otros están en espera
Algunos de los políticos que buscaban ser presidentes ya tienen un puesto seguro, otros están en espera
Corcholatas.Algunos de los políticos que buscaban ser presidentes ya tienen un puesto seguro, otros están en espera
Especial
Axl Chimal
2024-06-25 |21:49 Hrs.Actualización21:49 Hrs.

Los caminos de las corcholatas, no son lo que ellos creían. 

Hace un año, seis importantes políticos aspiraban a convertirse en el candidato (a) de la alianza Morena-PT-PVEM para la presidencia de México. Solo una lo consiguió, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo

¿Pero qué fue de los contrincantes?

Claudia Sheinbaum 39.4% 

Marcelo Ebrard 25.6%

Gerardo Fernández  12.2%

Noroña, Adán Augusto 10%

Ricardo Monreal 6.5%

Manuel Velasco 6.3% 

En ese orden, quedaron los lugares en la contienda del proceso interno que organizaron los morenistas para definir quien tendría la oportunidad de continuar con el proyecto de la Cuarta Tansformación. 

Los entonces llamados 'corcholatas', en su mayoría, aceptaron el triunfo de la exjefa de Gobierno. No fue el caso del excanciller, quien llamó a cancelar el proceso, a hacer nuevas encuestas y a reconocer que la contienda no había sido pareja. 

Al final, luego de mucho dialogar, todos  se alinearon para ayudar a Claudia Sheinbaum en convertirse en la primera  presidenta en la historia de México, además de hacerlo por más de 30 puntos de ventaja ante su rival más próxima, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.

 

TRAS LAS ELECCIONES ¿QUÉ CARGOS TENDRÁN EBRARD, NOROÑA, MONREAL Y VELASCO? 

Luego de llevar a cabo múltiples denuncias, incluyendo que no se permitió a su equipo estar presente en el conteo de votos, el morenista Marcelo Ebrard ya fue 'premiado' con una dependencia federal por encargo de la virtual presidenta electa. 

Se convertirá en el próximo secretario de Economía, y tendrá la responsabilidad de preparar los trabajos para la revisión del T-MEC, uno de los temas más importantes para la agenda del país para el 2026. 

Por su parte, quien también mucho tiempo fue considerado por los morenistas como "un traidor", fue el legislador Ricardo Monreal, debido a que no asistió a la masiva marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que se le señaló de tener diálogos, así como reuniones con líderes de la oposición. Una de las personas que más lo atacaron por esas razones es la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

El morenista ya era considerado por muchos como fuera del movimiento de la Cuarta Transformación, sin embargo, luego de quedar en quinto lugar, expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum aunque también a Marcelo Ebrard. En un reunión reciente, personas cercanas al futuro secretario de Economía expresaron su apoyo a Monreal para ser el coordinador de la Cámara de Diputados, puesto que se cree, tiene asegurado. 

Si se busca en Google el nombre del último lugar de la contienda, Manuel Velasco, las noticias que aparecen son sobre la famosa cantante Anahí, del grupo RBD, su esposa. 

Lo anterior debido a sus declaraciones en las que informó que la también actriz podría no seguir de gira con la 'boyband' mexicana. De hecho, existió el rumor de que era el político, miembro del Partido Verde, era quien organizaba la gira. Respecto a su futuro político,  la dirigente del PVEM, Karen Castrejón, confirmó que el exaspirante se mantendrá como coordinador del partido en la cámara alta.  

CONFLICTO NOROÑA VS MONREAL

Comenzaron a salir 'chispas' dentro de la Cuarta Transformación luego de que el polémico legislador Fernández Noroña denunciara que quieren darle la coordinación del senado a Adán Augusto, el penúltimo lugar de la contienda, a diferencia de él que quedó en tercero.  

Los ánimos se calentaron cuando también salió el nombre de Ricardo Monreal pues él también quedó más abajo y ya, dicen, tiene un lugar asegurado. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo que iba a hablar con el legislador del Partido del Trabajo, aunque se desconoce si para calmarlo o para ofrecerle otra cosa.