En 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia del país lanzó lo que se conoce como la 'guerra contra el narcotráfico' en México.
La estrategia dejó miles de muertos, desaparecidos, violaciones a derechos humanos y ocasionó un alto grado de descomposición social que, hasta la fecha, se sigue pagando en el combate al crimen organizado.
Muchos de los hechos delictivos y enfrentamientos se pudieron evitar para salvaguardar a la población, según han explicado especialistas.
Aquí te presentamos algunos datos de cómo Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.
LA DECLARACIÓN DE GUERRA
Calderón inició la guerra pocos días después de asumir su mandato, principalmente en dos estados Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con la agencia Reuters, el hecho que marcó la historia de violencia en el país ocurrió el 10 de diciembre de 2010 cuando Calderón lanzó "sorpresivamente" dos operativos en Michoacán, su estado natal.
Para entonces se enviaron a 6500 militares a enfrentarse con el crimen organizado que hizo de ese estado un bastión para el trasiego de droga.
Unas semanas después del arribo de los soldados, se realizaron detenciones de líderes y operadores del El Cártel del Milenio, Familia Michoacana, Los Zetas, entre otros.
Sin embargo, organizaciones civiles condenaron la muerte de cientos de personas inocentes producto de los enfrentamientos, así como la desaparición de otros más y las múltiples violaciones a los derechos humanos.
Como esos operativos, Calderón lanzó cientos de ataques contra el crimen organizado y en algunos de ellos se logró la captura de líderes del narcotráfico, pero la constante fue la misma: más muertes, más desaparecidos y un mal que no tenía fin.
LA NARRATIVA MILITAR DE CALDERÓN
El columnista de Nación321, Raymundo Riva Palacio, recordó en un texto que Calderón decidió jugar la propaganda de la guerra al extremo. Por ello, durante sus primeros 60 días del gobierno presidió 18 actos militares y en uno de esos eventos hasta se vistió, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de militar.
"Más aún, vistió a sus hijos con uniforme militar. Nunca antes ningún presidente mexicano había jugado con los símbolos, pero Calderón no tuvo escrúpulos para hacerlo. Tampoco tuvo freno para definir esa batida contra los criminales, como una guerra", escribió en agosto de 2014.
Como ejemplo de su discurso y narrativa, enlistó algunos momentos en que Calderón utilizó el término para referirse al combate del crimen organizado.
- El 29 de enero de 2009, dijo: "Cuando empezamos, sabíamos que esta guerra contra el crimen organizado tomaría tiempo, dinero, y que también costaría vidas humanas".
- El 15 de mayo de ese año, afirmó: "Si bien hay costos en términos de la guerra que se libra contra la delincuencia, son más, muchísimos más, los costos que tuvo que padecer México por el hecho de no enfrentar a la delincuencia como debe enfrentarse a los delincuentes".
- El 28 de abril de 2010, admitió: "Aprendiendo un poco de la estrategia o de la lógica de combate, yo lo que veo en la historia, que es un tema que además me fascina, las guerras se ganan con tecnología".
EL SALDO DE LA GUERRA
Entre 2007 y 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 185 mil homicidios en México, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado.
No es posible atribuir que todos esos homicidios estuvieron directamente relacionados con el combate contra la delincuencia organizada, pero hay que señalar que, de acuerdo con el Inegi, hasta antes de que se iniciara la guerra contra el narcotráfico, el país registraba una tendencia a la baja en cuanto a homicidios desde, por lo menos, 1995.
LAS DESAPARICIONES
Entre enero de 2007 y octubre de 2016, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas también reportó que prácticamente 30 mil personas son buscadas en el país.
En esos años, ocho de cada diez desapariciones ocurrieron en los estados en los que más se "combatió" el narcotráfico: Tamaulipas (5,563 casos), Estado de México (2,984 casos), Jalisco (2,523 casos), Sinaloa (2,385 casos), Nuevo León (2,374 casos), Chihuahua (1,933 casos), Coahuila (1,620 casos), Sonora (1,288 casos), Guerrero (1,155 casos), Puebla (1,080 casos) y Michoacán (1,029 casos).
DERECHOS HUMANOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) también informó en esos años que, entre 2007 y 2015, recibió alrededor de 10 mil quejas contra las autoridades por presuntas violaciones a los derechos humanos.
De las instituciones federales que enfrentan al narcotráfico, la que más quejas en materia de derechos humanos recibieron fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar).