El pleito entre Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", dirigente nacional del PRI, y Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, va en aumento con reciente la filtración de audios en los que se exhibe al priista haciendo "negociaciones" a favor de su partido, mientras que en otros expresa su supuesta opinión acerca de los periodistas del país.
¿Cómo empezó la disputa? Te explicamos cuál fue el origen del pleito entre los políticos.
LOS AUDIOS
En las últimas semanas, a través de sus redes sociales, Sansores Sanromán difundió cinco audios en los que se revelaron presuntos casos en los que 'Alito' Moreno ha invertido recursos.
Algunos de los temas que se han evidenciado son tratamientos médicos y estéticos particulares, pedir 'aportaciones' a empresarios, "matar de hambre" a periodistas, elevados gastos de campañas, rentas de aviones particulares y problemas con proveedores.
Ante ello, Alejandro Moreno dijo que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el Gobierno Federal "que no duda en utilizar metodologías ilegales para vapulear a uno de los partidos que votó en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador".
En uno de los audios se escucha a Alito establecer un diálogo con un probable médico que le sugiere un tratamiento. Por su cuenta, el líder partidario ofrece su avión y casa al profesional de la salud. “Tú dime con quiénes quieres ir, cuatro, cinco, yo te pongo mi avión. Vas, llegas, te la vas a pasar de huevos”, habría mencionado 'Alito'.
Uno de los audios más polémicos fue en el que Alejandro Moreno explica cómo es que se debe de "atacar" a la prensa en México, ya que aseguró que a los periodistas no se les debe de "matar a balazos, sino de hambre".
“Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza. ¡Verguiza! ¡Salvaje! Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
El 30 de mayo, Layda compartió una serie de audios en los que, supuestamente se le escucha a Alejandro 'Alito' Moreno aceptar cometer el delito de lavado de dinero con terrenos en Campeche.
La gobernadora mostró los audios en los que Alejandro Moreno pide alrededor de 15 millones de pesos por la venta de un supuesto terreno, pero no declararía con imágenes actuales sino con las pasadas para que no declarar la construcción.
"Yo necesito que me dé 12 por lo menos, millones de pesos, que me haga la transferencia en 12 y con esos 12 le voy a pagar el terreno en Salazar, el panque y voy a pagar el edificio de Tomás, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá de la otra casa, le voy a decir que me la pague a Eduardo Mackay", decía.
DENUNCIAS
Tras las filtraciones, el dirigente nacional del PRI, acusó al fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, de operar un software y equipo electrónico que se “robó” cuando fungió como Comisionado Federal de Seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con un valor de 807 millones de pesos. Esto, con el objetivo de espiar a periodistas y adversarios del gobierno Layda Sansores.
El líder priísta publicó en sus redes sociales parte de un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se advierte de la irregularidad señalada y que involucra a Sales Heredia.
El priísta argumenta así su mensaje: a “cinco semanas de audios “publicados” (hechos) por el gobierno y los que faltarán. Inventaron complots, inventaron delitos y ahora audios".
Aseguró que se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos.
“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó“ el hoy Fiscal de Campeche (Renato Sales). El proveedor es una empresa Israelí, y un “pajarito” acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese “robo” de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir. Aquí la reciente denuncia ante la FGR, pues con ese equipo, comentan que están espiando a toda la oposición, periodistas y empresarios”, expresó.
Por su parte, Layda Sansores confirmó haber presentado una denuncia en contra de Alito por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no descartó que conforme vayan avanzando las investigaciones puedan abrirse nuevos procesos legales en contra Alejandro Moreno por delitos como cohecho y asociación delictuosa.
De acuerdo con la morenista, dentro del material que filtró se encuentra un audio que podría ser crucial para la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que en él se señala la presunta participación de Alejandro Moreno en un posible financiamiento ilícito del partido, en relación con la cadena de cines Cinépolis, que le pertenece a Organización Ramírez S.A. del empresario Enrique Ramírez Miguel, quien supuestamente le habría donado 25 millones de pesos.
ORIGEN
En 2021, durante la campaña electoral para gobernador de Campeche, la entonces candidata de Morena se lanzó en varias ocasiones en contra del abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, Christian Mishel Castro Bello, quien además, es sobrino de Alejandro Moreno.
Sansores Sanromán acusó a castro Bello de ser "el títere" de Alito para tomar la gubernatura y "seguir con los actos de corrupción" en el estado.
En una entrevista con Telesur, Layda Sansores acusó a Alejandro Moreno “Alito” de ser el problema en la entidad por crear una “pandilla” en torno a su sobrino.
La morenista aseguró que la familia de “Alito” estaban convirtiendo la entidad en una cueva de bandidos, pues dijo que el dirigente nacional del PRI, “en su desesperación”, no sabía qué hacer ante los bajos números que tenía en las últimas encuestas su sobrino.
“Entonces está desesperado y no es casualidad, yo decía una frase: ‘solamente siembra terror quien está aterrorizado’ y ese es Alito. Entonces ya trajo a su Solá, a su Moreira, que por cierto ya está preparando a gente del norte como porros, todo lo quieren resolver por la violencia”, señaló Layda.
LA CASA DE ALITO
Como una de sus propuestas, Sansores indicó en mayo del 2021, que la mansión de "Alito" sería convertida en un “museo a la corrupción”.
Esta lujosa casa fue exhibida en 2019 por el diario Reforma y detalló que tenía un costo de más de 46 millones de pesos, la cual construyó el priista cuando era gobernador de Campeche y percibía ingresos anuales por 5 millones de pesos.
El medio refiere que la casa de 'Alito' Moreno se ubica en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que el priista adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.
Al ser cuestionado sobre el tema, Moreno rechazó dar más detalles respecto a su patrimonio con el argumento de que su declaración patrimonial es pública.
En este sentido, Sansores consideró que su mansión es comparable con la "Casa Blanca" del expresidente Enrique Peña Nieto porque la constructora que obtenía contratos como gobernante era dueña de la propiedad, mientras que en el caso de Moreno Cárdenas, su constructor, Juan José Salazar, es quien recibió en donación algunos predios aunque posteriormente quien los comercializó fue el propio “Alito”.