El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, podría salir libre al ganar la apelación contra la prisión preventiva que se le impuso en noviembre de 2021.
De acuerdo con Animal Político, un Tribunal federal consideró que la decisión de encarcelarlo no estuvo bien fundamentada por lo que sería necesario llevar a cabo una nueva audiencia en la que se revise por qué se estableció la medida cautelar para encarcelarlo.
Cabe recordar que Lozoya Austin tiene un proceso abierto por el caso Odebrecht.
Si en una nueva audiencia el juez decide no dictar prisión preventiva, esto significa que el exfuncionario saldría libre, toda vez que se le retiró la medida cautelar por el caso Agronitrogenados; sin embargo, también podría ocurrir que si se fundamenta adecuadamente, se quede en prisión.
El argumento por el que Lozoya recibió la prisión preventiva fue que al contar con recursos económicos suficientes y redes de apoyo podría darse a la fuga, afectando el proceso en su contra. La defensa ha señalado que la medida fue injustificada pues pese a que fue captado en un lujoso restaurante, no violó ninguna medida al portar un brazalete y firmar mensualmente.
De acuerdo con Animal Político, más allá de la determinación que se tome, el proceso de Emilio Lozoya se mantiene en curso e incluso la FGR solicitó una pena de 39 años de prisión por el caso Odebrecht.