En la pandemia, hubo discrepancias con Ebrard: López-Gatell

El exsecretario de Salud asegura que siempre contó con el respaldo del Presidente
El exsecretario de Salud asegura que siempre contó con el respaldo del Presidente
Hugo López-Gatell.El exsecretario de Salud asegura que siempre contó con el respaldo del Presidente
Nación321.com
Tania Soto Ceja
Directora de Nación321
2023-11-06 |14:36 Hrs.Actualización14:49 Hrs.

Hugo López-Gatell asegura no tener ningún problema con Marcelo Ebrard, aunque reconoce que en algún momento tuvieron discrepancias durante la pandemia de COVID-19.

"Con Marcelo Ebrard, compartimos el espacio de un gabinete, por supuesto él tenía mayor jerarquía administrativa que yo, él fue secretario y yo fui subsecretario, y encontramos muchos puntos donde pudimos coincidir en el trabajo. 

"Evidentemente durante la pandemia de COVID, dada esta situación donde yo tenía que involucrarme con todo el gabinete, en proponer decisiones, en compartir los análisis, que veíamos desde el lado del manejo integral de la pandemia, también tuvimos discrepancias, y puedo relatar porque a mi no me gusta tener dos perspectivas una fuera y otra dentro de entrevista", dice el aspirante a la candidatura de la jefatura de la Ciudad de México por Morena.

El exsecretario de Salud cuenta en entrevista con Nación321.com, que hubo dos cosas donde discrepó con el extitular de Relaciones Exteriores.

"Uno es en el tema de vacunas. Se conoce que cuando ya empezaron las vacunas en el mundo, el presidente López Obrador le pidió a Marcelo Ebrard, por su carácter de secretario de Relaciones Exteriores, que buscara donde podíamos adquirir las vacunas; le reconozco a Ebrard, y lo he dicho en ocasiones anteriores, que él fue muy proactivo en lograr conseguir las vacunas, y siguió puntualmente la instrucción del Presidente.

"Hubo momentos donde no estaba claro si las vacunas estaban suficientemente probadas, obviamente por el carácter novedoso del COVID y el carácter novedoso del desarrollo de esas vacunas, no se podían cumplir los tiempos, característicamente largos del desarrollo de los productos farmacéuticos, incluídas las vacunas y la relación de seguridad contra eficacia entró en momentos de cuestionamiento, Marcelo estaba más empeñado en seguir adelante con algo que creo que es benévolo que es la aspiración compartida por todas y todos de querer tener vacunas lo más pronto posible, pero en ocasiones soslayaba un principio fundamental de la regulación sanitaria y de la salud pública que es proteger a las personas contra potenciales riesgos, contra potenciales consecuencias de un producto que no totalmente probado. Desde luego Marcelo Ebrard no es experto en esta materia, yo que hice un doctorado en epidemiología en enfermedades infecciosas y un certificado de política y ciencia de vacunas, pues esta es mi materia, la conozco a detalle", relata López-Gatell.

Añade que las conversaciones las tenía públicamente en el gabinete, pues él tenía una postura de ir rápido por las vacunas pero dar los pasos más firmes por garantizar la seguridad, ahí tuvieron discrepancias.

"Al final se resolvió satisfactoriamente, afortunadamente tuvimos un recambio de responsabilidades en Cofepris, llegó Alejandro Svarch, que es un funcionario muy competente, muy honesto, muy capaz; y lo segundo es que el Presidente tuvo a bien adscribir a Cofepris conmigo, lo cual considero una honrosa decisión para mi, porque significaba ‘confío en ti Hugo, sé que tu vas a quitar la corrupción, tú no vas a permitir que cualquier interés comercial esté por encima de proteger a la población’", comenta López-Gatell.

El aspirante morenista, menciona que en un tema donde no tuvo acuerdo con Ebrard, fue en cerrar las fronteras por la pandemia.

"Desde el punto de vista de salud pública, de salud global, cerrar las fronteras no es una medida útil para evitar el trasiego de enfermedades infecciosas de una nación o de un territorio hacia otro, tan es así que en el reglamento sanitario internacional, hoy vigente, que es de 2005, hay preceptos específicos de que se evite interferir con el tránsito de personas o el tráfico de bienes comerciales cuando estas medidas no contribuyen al control epidemiológico, esto es una discusión también científica y técnica de al menos 10 o 14 años que yo estoy involucrado en ella desde hace muchos años.

"Llegó el momento en que la presión política de naciones vecinas, naciones con las que tenemos mucha relación económica y comercial estaban inclinadas a las posturas dogmáticas, casi fanáticas de los políticos del momento, y había la necesidad en alguna de estas naciones, demostrar fuerza al interior, a partir de actitudes xenofóbicas, de desprecio, de rechazo a las personas extranjeras. Llegaron a calificar a nuestros connacionales como delincuentes o peligro para esas naciones. Marcelo lo que me pedía es que yo diera un aval técnico, desde el punto de vista de salud pública, al cierre de fronteras, que justificara cerrar las fronteras, y por supuesto no nos pudimos poner de acuerdo", recuerda.

Hace unos meses, cuando el excanciler buscaba ser el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que obtuvo Claudia Sheinbaum, Ebrard declaró que López-Gatell no estaría invitado a participar en su plan de gobierno y prefirió no evaluar el trabajo de epidemiólogo durante la pandemia del COVID-19.

"No, no es que lo haya hecho mal (López-Gatell), es que pensamos diferente”, aseveró.