Luego de la polémica que se suscitó en la Cineteca Nacional, por un acto de discriminación contra una mujer trans, quien fue agredida cuando entró a un baño de mujeres, la senadora Lilly Téllez salió al paso y dijo que eso no era discriminación.
La senadora escribió que debido a que "era un baño de mujeres", no se trató de un acto discriminatorio.
"Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico", escribió en su cuenta de X, en un post acompañado del video de los hechos.
El comentario incendió las redes sociales, ya que hubo reacciones a favor y en contra del mensaje de la legisladora.
Uno de ellos, fue el usuario Erik Ramírez, quien escribió: "te acabas de ganar un ticket a la cancelación, como todos los que tenemos sentido común".
O el de la usuaria CarmiinaBuranna que compartió: "Mis derechos como mujer, no están por debajo de los de los hombres que no se aceptan a sí mismos".
Por otro lado estuvieron las posturas de la comunidad de la diversidad sexual, como la usuaria laurelyeye: "Lily, las mujeres trans somos mujeres. Así lo acreditan mis documentos oficiales. No es un capricho mío, es un derecho garantizado en el país en el que vives. Si no te gusta, vete a otro en el que seguramente tus derechos tampoco serán respetados".
Ante lo sucedido, la Cineteca Nacional incluso mandó un comunicado en el que refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que acuden, así como de sus trabajadores.
Además, ofreció disculpas a la usuaria identificada como Laura, y remarcó que el acto de intolerancia fue cometido por parte de un elemento de seguridad privada contratada por la Cineteca. Además, se comprometió a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo semejante.
Esto NO es discriminación.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 13, 2023
Los baños de mujeres, son de mujeres.
Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico. pic.twitter.com/M6EW9FZcZG