“Olmeca”, como se denominará la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, ha desatado polémicas desde el anuncio de su construcción, entre ellas protestas de los trabajadores, demandas y problemas con los permisos ambientales. Aquí te presentamos parte de los inconvenientes que ha tenido uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL INICIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Refinería de Dos Bocas se iniciaría con el objetivo de lograr la “soberanía energética”, sin embargo, su construcción inició con el pie izquierdo, pues no tenían los permisos ambientales correspondientes.
El 10 de diciembre del 2018, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una demanda ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) porque no se contaban con los permisos ambientales ni elaboraron los procedimientos de impacto ambiental adecuados para retirar la vegetación de la zona.
En conjunto con Greenpeace, CEMDA realizó un informe sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en el cual destacó omisiones y diversas irregularidades, entre ellas , se indicó que el sitio elegido para la construcción del proyecto “no era adecuado”.
En septiembre del 2020, integrantes de la organización "Fridays For Future" protestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que replanteara el proyecto de la refinería de Dos Bocas y detener la explotación de combustibles fósiles, como la refinería de Dos Bocas.
SE LES DIJO
En octubre y noviembre del 2020, el predio donde se construye la refinería se inundó, por lo menos, en cinco ocasiones debido a las fuertes lluvias que azotaron a ocho municipios de Tabasco, entre ellos, Paraíso.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle,señaló que la infraestructura fue diseñada para resistir las condiciones climáticas de lluvia, sol, viento y marea.
Imágenes de hoy en #DosBocas .
— Rocío Nahle (@rocionahle) November 4, 2020
Los trabajos continúan y la plataforma está bien conformada.
Si ha llovido mucho en la zona, pero está gran infraestructura se diseñó para resistir las condiciones climáticas; lluvia, sol, viento y marea.
También se trabaja en los drenajes.👍 pic.twitter.com/UV1ZfmSHn9
PROTESTAS
En febrero de este año, un grupo de alrededor de mil obreros de la empresa ICA-Flour se plantaron frente a las instalaciones de la Refinería Dos Bocas, pues desde entonces acusaban la explotación laboral por parte de sus contratantes.
En ese entonces, acusaron que trabajaban más de 10 horas diarias y no recibían el pago de horas extras, además exigieron que se les aumentara el 20% de su salario.
El martes pasado, estas protestas se reavivaron y más de 5 mil trabajadores se levantaron el huelga debido a las malas condiciones laborales. En algunos casos, los empleados fueron amenazados con ser despedidos, presuntamente como parte de una estrategia para no pagarles su aguinaldo conforme a lo que marca la ley.
Ayer, los trabajadores se enfrentaron con elementos antimotines. En los videos compartidos en redes sociales, se observa en el momento en el que los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrojan gases lacrimógenos. Además, es posible apreciar a por lo menos dos trabajadores lesionados, uno en una pierna y otro, a un costado del abdomen.
Incluso, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), calificó de “preocupante” las agresiones contra los trabajadores de la Refinería Dos Bocas.
“Preocupantes denuncias desde uno de los proyectos favoritos de AMLO -Refinería Dos Bocas- sobre represión policial y de la Marina contra trabajadores que exigen mejorías laborales. AMLO alardea de apoyar los derechos laborales. ¿Es esta la manera de protegerlos”, lamentó.
Mexico: Worrying reports that the police and marines were sent to repress a strike by workers at one of AMLO’s pet projects, the Dos Bocas oil refinery, leading to multiple injuries.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 14, 2021
Is this how AMLO shows his respect for labor rights in Mexico? https://t.co/K02NQomQW2
COSTO
En mayo del 2020, el gobierno federal anunció que el proyecto tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares.
"Nuestros adversarios fueron a buscar a Moody's para que opinara (sobre la refinería en Dos Bocas) y ya declararon que va a costar más de lo estimado y esa fue la nota. Aprovecho para decir que la refinería va a salir en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar", dijo el presidente López Obrador en ese entonces.
Sin embargo, expertos han manifestado que el precio de la refinería "Olmeca" podría incrementar debido al costo del dólar.