El Frente Cívico Nacional (FCN) anunció que iniciará una campaña contra la sobrerrepresentación de la bancada de Morena y partidos aliados para la próxima legislatura en el Congreso de la Unión, desde donde se buscará aprobar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, en conferencia de prensa, los integrantes del FCN informaron que convocarán a foros, activismo digital y protestas, por lo que la primera manifestación está convocada para el domingo 11 de agosto frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, a las 11:00 horas.
“Esta primera movilización es para exigir que la asignación de los diputados de representación proporcional no se dé con la fórmulas que están anunciando en Palacio Nacional”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional.
Por su parte, Macario Schettino, integrante del movimiento, sostuvo que la jornada electoral del pasado 2 de junio, se trató de una elección de Estado, pues señaló que el presidente López Obrador intervino de manera ilegal en el proceso.
“Esto no es una opinión mía, es una opinión de la Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Una elección en la cual el presidente intervino de forma ilegal, no solamente descalificando a la candidata opositora, sino promocionando a la otra”, expuso
Sobre la posibilidad de formar un nuevo partido político de la mano del senador Miguel Ángel Osorio Chong, Schettino, indicó que el movimiento no está interesado en arropar a militantes de partidos en vías de extinción.
“No estamos interesados, en principio, en cosechar a militantes que estén desapareciendo sus partidos o sus funciones al interior, sino más bien de la ciudadanía”, dijo.