INAI instruye a la UNAM a que entregue información de Pedro Salmerón

Llegó a ser propuesto como embajador de México en Panamá
Llegó a ser propuesto como embajador de México en Panamá
Pedro Salmerón.Llegó a ser propuesto como embajador de México en Panamá
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-08 |21:21 Hrs.Actualización21:21 Hrs.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que entregue la información relacionada con las denuncias contra Pedro Salmerón, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador en Panamá.

El exacadémico tiene señalamientos por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual, por ello el INAI consideró que los datos sobre esas denuncias “tienen mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular”.

El comisionado Adrián Alcalá argumentó que las personas que se desempeñan como profesores “indudablemente” se encuentran en una posición desde la que pueden ejercer violencia contra las mujeres.

“Los lugares en donde más se verifican las agresiones son precisamente las instalaciones de las escuelas”, agregó.

¿CÓMO SE REVISÓ EL CASO?

De acuerdo con el INAI, un particular solicitó a la máxima casa de estudios información sobre si Salmerón tenía quejas en su contra por abuso sexual registradas entre 1990 y 2022.

La persona también pidió a la UNAM que le informara si la salida de Salmerón se dio por las denuncias contra su persona

“El Comité de Transparencia del sujeto obligado clasificó como confidencial el pronunciamiento de la existencia o no de las denuncias citadas, e indicó que el historiador dejó la UNAM por la terminación de su contrato, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI”, agregó la dependencia.

Tras el análisis, el Pleno del INAI determinó que es procedente el acceso a la información respecto a las denuncias “dado que, en este caso, se acreditaron los requisitos de idoneidad, de necesidad y de proporcionalidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuamente ha invalidad y minimizado los señalamientos contra Salmerón.

“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas (…)Tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público (MP) y con toda la protección, señalar lo que sufrieron, padecieron, y la autoridad competente debe resolver, pero no hacer juicios sumarios y más cuando se trata de asuntos políticos”, dijo en enero de este año.