El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido fuertemente criticado desde el oficialismo por su desempeño y a lo largo de sus años ha enfrentado cuestionamientos sobre los "excesos y lujos" que cada año reporta el instituto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que los consejeros electorales realicen su trabajo de la mejor manera posible.
Acusaciones por gastos 'fifis' en comidas y utensilios, seguros médicos "millonarios" y hasta señalamientos por incluir una partida presupuestal para "alimentos del personal" son algunas de las erogaciones que realiza cada año el INE.
Aquí te contamos todos los gastos 'fifis' que han sido identificados por el oficialismo y los críticos del INE.
Iniciando el año 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una 'bomba' al acusar que el INE reportó ante la Secretaría de Hacienda que requería dinero como parte de su presupuesto para alimentar a las mascotas del personal.
Dichas declaraciones responden a que el Instituto tiene una partida económica dentro de su presupuesto destinada a “alimentos para animales”.
“El presidente del INE es el principal vocero en contra del INE, cómo justificar que con recursos públicos las mascotas del personal de confianza puedan tener alimentos, entre muchas otras cosas que se presentaron. Entonces, hay que decirle al presidente del INE que lo defienda, pero no con los gastos superfluos que hacen en el Instituto, porque él parece el vocero en contra del INE”, dijo Sheinbaum.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, el Instituto Electoral informó que es falso que se pague el alimento de las mascotas de los empleados, aunque aclaró que dicho presupuesto se destina a los perros de seguridad entrenados para identificar explosivos.
En el mensaje, el organismo recordó que no es el único en México que cuenta con perros entrenados, pues instituciones como la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene elementos caninos y destinan presupuesto para su cuidado.
A través de un tuit, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció sobre la acusación de Sheinbaum Pardo.
El más reciente de los señalamientos por gastos onerosos en el INE llegó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien reveló que se enteró sobre la adquisición de un seguro médico millonario por parte del consejero Lorenzo Córdova.
En conferencia de prensa, aseveró que el funcionario electoral aprobó la contratación de la póliza por tres años más. Esto a pesar de que su periodo concluirá en abril de 2023.
"Estaba leyendo que contrató un seguro que ya no le correspondía para 3 años por cerca de 300 millones de pesos", dijo AMLO sobre el tema.
Según medios que reportaron la contratación, la vigencia del seguro habría iniciado en el segundo trimestre del 2022 y vencerá hasta el 2024, año en que el INE destinará hasta 113 millones de pesos para cubrir el saldo del seguro médico.
En otras ocasiones, AMLO ha sugerido a los consejeros electoral del INE que se traten en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y eviten los gastos en clínicas privadas.
La acusación más constante en contra del INE tiene que ver con el salario que perciben los consejeros electorales más prestaciones y otros beneficios que ostentan.
Para este 2022, a través del acuerdo de la Junta General Ejecutiva, se aprobó el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando que establece que los consejeros tengan una percepción ordinaria bruta de 262 mil 634 pesos al mes, sin contar el descuento por impuestos.
La tabla de grupos jerárquicos y límites salariales, expresados en niveles del tabulador de sueldos que ofrece el INE en su acuerdo, ubica en rangos similares al consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, este último con menor ingreso mensual.
Otros beneficios que tienen los consejeros del INE son:
Otro señalamiento constante es referente a las comidas y bocadillos que el oficialismo ha calificado como gastos superfluos.
De hecho, el informe anual 2021 que entregó el Órgano Interno de Control (OIC) a la Cámara de Diputados menciona que el organismo electoral licitó en en 2019 un "servicio de comedor con sistema de autoservicio para el personal del INE" que contemplaba erogar 48 millones de pesos anuales.
Sin embargo, las autoridades electorales lograron 'abrocharse el cinturón' y reconoció que se redujo a solo 14 millones 586 mil 980 pesos en todo el 2021.
Este gasto significó, según el INE, un "porcentaje de ahorro promedio del 70%” con relación a lo que costaría en un inicio.
El mismo informe señala que, para traslados nacionales e internacionales, el Órgano Interno de Control sugirió al INE adquirir boletos no reembolsables, que son más económicos y generarían ahorros para el Instituto.
Según políticos de Morena, los consejeros están acostumbrados a viajar con todas las comodidades sin importar el costo de los traslados.
A pesar de que no se informó el monto erogado, como parte del presupuesto de egresos del INE, el OIC precisó que sí hubo ajuste con relación a años previos al 2021. Como resultado "de los 567 boletos de avión que se compraron de julio a diciembre de 2021, 443 se adquirieron con la tarifa de no reembolsable –el 78%– y sólo 124 reembolsables, lo que representó un ahorro en el gasto del INE de 49%”.