La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nulas las reformas a los estatutos del PRI que hizo el actual dirigente nacional, Alejandro 'Alito' Moreno, para mantenerse en el cargo hasta el 2024.
En sesión de este jueves los consejeros confirmaron, con tres votos favor y uno en contra, que 'Alito' "no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.
Dicha impugnación fue promovida por priistas enfrentados con la actual dirigencia, entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo y militantes en general.
“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre 2022”, expone el proyecto que será llevado ante el Consejo General el próximo 27 de febrero.
El pasado 19 de febrero el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó una reforma a los estatutos del partido que busca permitir a la actual dirigencia, encabezada por 'Alito' Moreno, si así lo desea, mantenerse en el cargo hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que su mandato concluye el 18 de agosto de 2023.
Desde entonces, una serie de actores políticos impugnaron las reformas para impedir que se mantenga en el partido y esté al frente de las próximas elecciones.