La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió solicitudes de medidas cautelares contra un spot del candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, por presunta calumnia en su perjuicio y del candidato de Morena, Américo Villanueva.
La denuncia fue presentada por el promocional "Adiós a Mataulipas" que incluía imágenes del morenista, por lo que se solicitó el retiro o suspensión inmediata del video.
La Comisión determinó otorgar la medida cautelar solicitada, pues se considera que, en el promocional denunciado, se relaciona de manera visual y auditiva a Américo Villarreal Anaya con el crimen organizado y, por tanto, dicha expresión podría constituir, desde una perspectiva preliminar, la imputación de un delito o hecho falso, aunado a que, la frase “están hasta el tronco con el crimen organizado”, al relacionarse con el nombre y la imagen del candidato a gobernador, constituye la imputación de un delito y, por tanto, desde una perspectiva preliminar, no se encuentra amparado por la libertad de expresión.
Por lo anterior, el INE ordenó a Movimiento Ciudadano sustituir en un plazo no mayor a seis horas el promocional referido y se vinculó a las concesionarias de televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas realicen los actos necesarios para detener la transmisión del promocional mencionado.
Respecto al uso indebido de la imagen de Américo Villarreal, la Comisión determinó no otorgar las medidas solicitadas, ya que, del análisis al contenido, no se aprecian frases o algún elemento que pretenda posicionar al candidato a gobernador indebidamente ante la ciudadanía, resaltando sus cualidades personales, en forma y términos desproporcionados o descontextualizados. "Y desde una perspectiva preliminar, las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo", indicaron.