El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó la labor del máximo tribunal del país y sostuvo que sin el trabajo del Alto Tribunal no podría haber democracia constitucional ni esperanza de avanzar a un México más justo e igualitario.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Zaldívar enfatizó que la Suprema Corte es el verdadero poder equilibrador de este país.
“Debemos sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos todos los días”, exclamó ante una veintena de trabajadores del PJF galardonados y con la presencia de nueve de 10 de sus compañeros ministros que integran el Pleno de la SCJN.
“Sin la Suprema Corte no podría haber democracia constitucional, sin la Suprema Corte los derechos humanos no serían sino retórica, sin la Suprema Corte no podría haber esperanza de avanzar a un país más justo y más igualitario”, abundó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que el máximo tribunal del país ha trabajado con independencia y autonomía. “El único compromiso de la Corte es, ha sido y será con la Constitución y con los derechos humanos.
🟣Ceremonia de Reconocimientos por Años de Servicio en el #PJF 🏅 https://t.co/q55UerHyrJ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 15, 2022
La Corte es el verdadero Poder equilibrador de este país, donde subyace y donde sostiene la democracia constitucional es en este Tribunal constitucional porque la democracia excede con mucho lo electoral, la verdadera democracia se da en la defensa y en la vivencia cotidiana de los derechos humanos de todos.
"Y este Tribunal constitucional, con sus resoluciones, muchas de ellas, de vanguardia en todo el mundo, demuestra todos los días que no tiene compromiso ni sumisión con nadie, que su único faro de guía es la Constitución y es el compromiso que todos tenemos con la forma cómo entendemos esa Constitución y esos derechos”, resaltó.
El ministro presidente de la Suprema Corte también aprovechó para destacar la labor de los ministros.
“La Corte ha hecho la parte que le toca, ahí están nuestras sentencias, ahí están los debates de los ministros (...) En esta Suprema Corte estamos ministros de distintos orígenes, de diferente formación, de distinta ideología, de diferente trayectoria, pero todos estamos aquí asumiendo un compromiso con nuestro país”, aseveró.