Familiares de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acudieron a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México a solicitar audiencia para exponer el caso de la exfuncionaria.
“Amparado en el discurso del combate a la corrupción, la administración federal ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”, señala el escrito.
De acuerdo con El Universal, la carta presentada por Francisco Salvador Robles Berlanga, hermano de la exsecretaria, detalla que Rosario se encuentra injustamente detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de un delito menor que no amerita prisión preventiva y sin que se le hubiese dictado sentencia.
En la petición, dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina de la ONU-DH, la familia de la exfuncionaria dijo que su objetivo es dar a conocer los “agravios y vulneraciones ejercidos” contra Rosario Robles.
Será Francisco Salvador Robles el designado como representante para la audiencia solicitada.
Cabe recordar que el pasado domingo, familiares y amigos de la extitular de Sedesol y Sedatu, encabezados por su hija Mariana Moguel, iniciaron una resistencia pacífica para exigir la liberación de Rosario Robles.