Los ‘desaires’ y desencuentros de Morena a Ricardo Monreal

Ha tenido una relación muy cercana con López Obrador desde sus campañas en 2000
Ha tenido una relación muy cercana con López Obrador desde sus campañas en 2000
Ricardo Monreal.Ha tenido una relación muy cercana con López Obrador desde sus campañas en 2000
Especial
Nación321
2022-06-15 |07:03 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

El futuro de Ricardo Monreal está por definirse. El senador ha tenido varios desencuentros con integrantes de la Cuarta Transformación a pesar de llevar los mismos colores e, incluso, en el caso más reciente, asegura que no fue invitado a un evento de la "Unidad en Morena", por lo que sus intenciones presidenciales se ven cada vez más borrosas.

Aunque ha asegurado que aspira a ser "el presidente de la reconciliación nacional”, también se ha asumido como el eterno opositor al gobierno en turno y el ejemplo actual de ello es la ruptura en las relaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de acompañarlo desde hace más de 20 años.

“Yo me siento tranquilo, mi lucha nunca ha sido fácil, antes como oposición al Gobierno, ahora dentro del Gobierno, pero finalmente sigo siendo considerado por ellos como un opositor”.

Aunque el jefe de los senadores de Morena nunca ha lanzado críticas directas al mandatario y ha dicho que lo respeta a él y sus opiniones, el tiempo se está acabando y no ha dejado claro cuáles serían sus planes si el partido acaba por apartarlo. Hasta ahora, ha asegurado que no planea renunciar y que se quedará en Morena "hasta que la dignidad me lo permita".

¿Quién es Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con título de Doctor en Derecho, con Especialidad en Derecho Constitucional Administrativo, por la UAM.

Fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004 por el PRD, y anteriormente fue militante del PRI. También se desempeñó como senador del 2006 al 2012 por el PT, y diputado federal del 2012 al 2014, respaldado por Movimiento Ciudadano. Con Morena consiguió una candidatura plurinominal al Senado y luego la coordinación de la bancada del partido en la cámara alta, para después ser delegado de la Cuauhtémoc.

Ha tenido una relación muy cercana con López Obrador desde sus campañas en 2000 y 2006, que lo llevaron a ser su coordinador de campaña en 2012.

En distintos momentos, el zacatecano ha asegurado que es “el mejor” de entre los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República para “profundizar” y “continuar” el cambio que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que nuevamente se enfrentará en una contienda interna contra Claudia Sheinbaum, quien le ganó en preferencias para la jefatura de Gobierno, y contra el canciller Marcelo Ebrard.

LOS DESENCUENTROS DE MONREAL CON MORENA

Por la Jefatura de Gobierno de CDMX

Durante la contienda para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum se convirtió en la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", ganando la contienda interna de Morena frente a Martí Batres, Mario Delgado y el propio Ricardo Monreal.

Desde 2015, cuando era candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Monreal aseguró que buscaba ganar dichas elecciones para contender en 2018 por la jefatura de Gobierno de la capital. 

Lo que no contaba, era con la astucia de Claudia Sheinbaum, entonces delegada de Tlalpan, quien resultó elegida como la candidata a la CDMX a través de un proceso interno de Morena, que fue criticado en aquel entonces por desconocerse el método. Monreal solicitó transparencia de los resultados y hasta propuso realizar nuevas encuestas.

Ante ello, Sheinbaum mostró su negativa. “Tú aceptaste estas condiciones. Si no, no hubieras competido. Desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”, expresó a través de un video.


Monreal vs Batres

Martí Batres, ahora secretario de Gobierno en la Ciudad de México, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva el Senado en 2019.

Tras negársele la reelección como presidente del Senado, Batres arremetió contra el zacatecano, a quien, además de describirlo como un político nocivo para el partido, le exigió que renunciara a la coordinación de la bancada.

Durante ese pleito, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la ciudadanía sabe "quién es un trepador, un oportunista y un politiquero".

Sin embargo, Monreal rechazó que haya división en la bancada y negó sentirse aludido por las declaraciones del mandatario.

En 2020 hubo un nuevo pleito, pues el senador Martí Batres, acusó que la Junta de Coordinación Política, que presidía Ricardo Monreal, le negó su derecho a incorporarse a las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Trabajo.

De acuerdo con el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, sólo se le permitió su incorporación a la Comisión para la Equidad de Género y pese a que hizo un llamado a la Cámara, no tuvo respuesta.

¿Hay pleito con AMLO?

La relación entre Monreal y López Obrador no es la mejor, incluso han reconocido que hay un “distanciamiento” entre ambos funcionarios y también con la 4T, debido a las diferencias entre ambos políticos. 

En abril de este año, con la negativa de la iniciativa de reforma eléctrica, Ricardo Monreal pidió a los morenistas que comandaban una campaña de linchamiento contra legisladores de oposición, que se detuvieran y respetaran sus derechos constitucionales a lo que el presidente respondió que los miembros de su partido "sí eran radicales, pero solo contra privilegios e injusticias".

Un poco antes, en marzo, López Obrador y Monreal protagonizaron otro desencuentro en el que el líder de Morena en el Senado dijo que se podrían hacer modificaciones a la iniciativa porque de lo contrario habrían pérdidas económicas.  Eso no le gustó al presidente y lo acusó de estar "desinformando". 

Uno de los temas favoritos de AMLO es el periodista Carlos Loret de Mola, pues ha difundido información sobre sus ingresos y propiedades, pero, ante las revelaciones, el senador se pronunció al mencionar que el ambiente contra los periodistas “no era propicio” y se necesitaba tolerancia. El mandatario ‘lanzó una pedrada al aire’ y dijo que los “moderados” que se pronunciaron contra los ataques del Ejecutivo no entendían que el trabajo de Loret de Mola era golpista y que era legitima la defensa propia.

En otro de los temas que más le han pegado al presidente es el reportaje sobre la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, misma que se acusó por Morena como una campaña para golpear al Gobierno Federal. Ricardo Monreal contradijo al partido al mencionar que no se podía afirmar ese hecho, sino que era parte del trabajo del reportero y que era una campaña informativa.

El zacatecano también contradijo al presidente en sus críticas a la UNAM y el envío de estudiantes de medicina a sus casas y no a colaborar con el sector salud.

No me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones. Él tiene el derecho de expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad. Lo demuestran los distintos estudios de evaluación, y como maestro universitario siempre estaré del lado de la UNAM”,

Monreal vs Cuitláhuac García

El senador Ricardo Monreal protagonizó un pleito con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de que su colaborador, José Manuel del Río Virgen, fuera encarcelado por el presunto asesinato de Remigio 'René' Tovar, candidato al municipio de Cazones por el partido Movimiento Ciudadano. Al respecto, se creó una Comisión Especial de Veracruz para investigar supuestos abusos de autoridad de García, personaje cercano a López Obrador.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, integrada por los coordinadores de las bancadas, decidió desaparecer la Comisión, luego de que 30 senadores de Morena reclamaran que la conformación del grupo no fue legal.

Al respecto, Monreal se comprometió a continuar defendiendo a José Manuel del Río, de forma individual, al igual que los 90 casos que encontraron de personas que sufrieron ultrajes de la autoridad en el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García.

“Yo voy a seguir pero no como coordinador, no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo reconocer que dentro del grupo hay diferencias. (..) Soy muy claro que en esta decisión de la Comisión no me acompaña el grupo. Yo he afirmado que no voy a ceder en en una decisión personal, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir de cerca el asunto de Del Río”, declaró

Monreal reiteró que José Manuel del Río es inocente y que no existen pruebas que lo vinculen a algún acto ilegal. Además, le pidió al gobernador de Veracruz dejar la soberbia y acusó que presiona a medios de comunicación para que ya no se hable del caso.

El evento de Morena en Toluca

El desaire más reciente que Morena le hizo a Monreal fue un evento de unidad política al que el presidente de la Jucopo no habría sido invitado, pese que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sostiene lo contrario.

Ante los reclamos del senador, ambos coincidieron en que a finales de la semana pasada tuvieron un contacto telefónico. Sin embargo, aclaró que no se trató de una invitación al desayuno privado que precedió al mitin organizado en la capital del Estado de México.

“Solo recibí el jueves o viernes una llamada del presidente Mario Delgado para que, a través mío, se les invitara a los senadores y senadoras a asistir al acto de las once de la mañana”, ha explicado a los medios. Además, agregó que nunca le confirmaron un espacio para intervenir en el acto público como sí hicieron Delgado, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López, Citlalli Hernández y los gobernadores electos de Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

El líder de los senadores morenistas ha calificado el evento en Toluca como un "acto anticipado de campaña" e incluso les deseó suerte a quienes se les ha mencionado como aspirantes a la candidatura presidencial y aseguró que él continuará en su lucha. “Aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”, aclaró.

Entre las críticas que han surgido, está que pidió que la selección del candidato de Morena para 2024 se haga a través de elecciones primarias en lugar de dos encuestas, pues sostiene que ese método siempre le ha perjudicado.

Sobre el tema, además de Mario Delgado y Citlalli Hernández, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la versión de que sí fue invitado e incluso López Obrador se pronunció en su conferencia de prensa matutina al asegurar que no estaba al tanto de las invitaciones pero se ha mostró favorable a incluir a todo el mundo. “También, a Esteban (Moctezuma), a Ricardo Monreal, a Tatiana (Clouthier). Hay compañeras, compañeros de primera”.