Los exgobernadores mexicanos que llegaron a la cárcel

Desde 2010, 19 gobernadores han sido investigados por corrupción.
Desde 2010, 19 gobernadores han sido investigados por corrupción.
Gobernadores.Desde 2010, 19 gobernadores han sido investigados por corrupción.
Especial/Cuartoscuro
Diana Delgado Cabañez
2022-03-17 |07:16 Hrs.Actualización07:16 Hrs.

La detención de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León por presunto desvío de recursos, no es el único caso entre la clase política mexicana, pues se suma a una lista de exmandatarios estatales que han sido detenidos tras hallar irregularidades al concluir su administración.

De acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación Fundar, desde 2010 se contabilizan 19 gobernadores señalados, la mayoría provenientes de las filas del PRI. Entre los casos más emblemáticos están Javier Duarte, Tomás Yarrington, Mario Villanueva y César Duarte. 

Los principales delitos investigados son: enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, peculado, vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito e incremento exponencial de la deuda pública en sus entidades federativas, entre otros.

Esta es la lista de exgobernadores que están en prisión... o lo estuvieron.

JAIME RODRÍGUEZ 'EL BRONCO'


El caso más reciente es el del exgobernador de Nuevo León detenido el 15 de marzo por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presunto desvío de recursos por el caso conocido como las 'Bronco firmas'.

Todo inició en 2018, cuando Jaime Rodriguez fue señalado de utilizar recursos públicos para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura independiente a la presidencia de la República. 

De acuerdo con el INE, Jaime Rodríguez Calderón habría recurrido al uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos.

Y es que utilizó a más de 571 empleados de gobierno en horas de oficina, recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital, además de que también simuló casi un millón de credenciales para votar.

Aunque aún no se realiza la audiencia sobre el caso, 'El Bronco' ya es parte de la lista de exmandatarios estatales que pisaron la prisión.

JAVIER DUARTE


Se trata de uno de los casos más emblemáticos de exgobernadores presos. El exmandatario de Veracruz entre 2010 y 2016 actualmente purga una condena de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.


Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en un lujoso hotel de Guatemala, sin embargo, seis meses antes y a dos semanas de concluir su gobierno, solicitó al cargo y huyó  en un helicóptero propiedad del estado.

El exgobernador ha sido señalado por desaparición forzada, agresiones a la prensa y porque durante su gobierno se suministró agua en lugar de un tratamiento oncológico a niños con cáncer.

Su exesposa Karime Macías en el Reino unido y recientemente se autorizó su extradición a México.

ROBERTO BORGE


El exmandatario de Quintana Roo entre 2011 y 2016 fue acusado de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública y desde 2018 permanece en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos.

Él y otras ocho personas de su círculo cercano están relacionados con una millonaria compraventa de 22 tierras del estado a precios bajos, con el objetivo de lavar dinero, por lo que se estima que hubo una afectación de 156 millones de dólares al erario público. También está acusado de la compra ilegal de una empresa de embarcaciones turísticas.

Tras concluir su mandato, Borge desapareció pero fue identificado por la Interpol en Panamá, mientras intentaba huir a París, Francia.

Luego de permanecer al PRI por 30 años, el político fue expulsado del partido debido a las acusaciones.

ROBERTO SANDOVAL


El exgobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 fue acusado por lavado de dinero y la realización de operaciones financieras entre 2009 y 2015 por 222 millones de pesos, con lo que presuntamente adquirió cinco bienes raíces.

La principal vía con la que desvió recursos fue con el Programa Social Seguro Alimentario (Prosa), un proyecto para repartir alimentos, el dinero se obtenía del estado y por el retiro de un porcentaje del salario de los trabajadores y se destinaba a los operadores del PRI que habían trabajado para la campaña de Sandoval. Asimismo, otra fuente del supuesto desvío de 83 millones de pesos se habría realizado a través del Fondo de inversión y reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales (Fircaes), un programa de microcréditos para emprendedores locales. 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 15 años de prisión aunque su condena podría reducirse si colabora con autoridades.

Aunque ha sido señalado por desaparición forzada y vínculos con el crímen organizado por parte de organizaciones, no se ha podido acreditar dicho delito.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2019 al exgobernador de cometer “graves violaciones a los derechos humanos”, enriquecerse ilícitamente y de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección. “Sandoval Castañeda se ha involucrado en una variedad de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la recepción de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación”, dijo en un comunicado.

CÉSAR DUARTE


El exgobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición. Está acusado de año al erario, peculado, peculado agravado y delitos electorales por más de mil 200 millones de pesos.

El exgobernador tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016.

En 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expulsó en definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al exgobernador de Chihuahua.

GUILLERMO PADRÉS


El exmandatario de Sonora entre el 2009 y 2015 enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal abiertos en 2014 y 2016, respectivamente. Los daños al erario público en su administración alcanzan los 30 mil millones de pesos.

En febrero de 2019, Padrés recuperó su libertad después de haber permanecido más de dos años en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente y tras pagar una fianza de 100 millones de pesos.

Para 2021 se reincorporó a las labores proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN)

JESÚS REYNA


El exgobernador interino de Michoacán en 2013 fue aprehendido un año después, luego de que se difundiera un video en el que aparece negociando con el narcotraficante  Servando Gómez, alias “la Tuta”, por lo que se le acusó de tener nexos con la delincuencia organizada.

Tras pasar cuatro años y ocho meses en prisión, los cargos fueron retirados.

En noviembre de 2020 anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional y en mayo de 2021 se sumó a Morena para apoyar a Alfredo Ramírez Bedolla por la gubernatura de Michoacán.

ANDRÉS GRANIER


El exgobernador de Tabasco entre el 2007 y 2012 fue acusado de peculado, sin embargo, tras cinco años en prisión fue exonerado en 2019, por lo que acusó a su sucesor, el exgobernador, Arturo Núñez, de persecución política.

Granier Melo, señalado por haber “desfalcado” a Tabasco y dejar una deuda de más de 20 mil millones de pesos fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en junio de 2013, pero al cumplir 70 años logró obtener prisión domiciliaria y al final su defensa consiguió exonerarlo de todos los delitos que se le imputaban en mayo de 2019.

TOMÁS YARRINGTON 


El exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 fue acusado de lavado de dinero y recibir sobornos por más de 3.5millones de dólares, con los que adquirió inmuebles en Estados Unidos. Además aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas.

Fue detenido en 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre y pasaportes falsos. En 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde pertenece bajo custodia del Departamento de Estado y el 25 de marzo de 2021 se declaró culpable en una corte del distrito sur de Texas.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue candidato a la presidencia de México en 2005, enfrenta una pena de prisión de hasta 20 años.

MARIO VILLANUEVA


Es uno de los primeros gobernadores mexicanos procesados por la ley. El exmandatario priista de Quintana Roo entre 1993 y 1999 fue acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud y fue sentenciado a 28 años de prisión. Sin embargo, en 2020 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria debido al riesgo a su salud a causa de la pandemia por COVID-19.

Al mandatario detenido en 2001, dos años después de concluir su mandato, se le acusó de proteger al Cartel del Golfo y a Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”. Estados Unidos lo acusó de recibir hasta 500 mil dólares por ayudar al narcotráfico.