Migración y energéticos: los pleitos de AMLO con el gobernador de Texas

Los políticos se han enfrentado desde el 2019 por temas migratorios y energéticos
Los políticos se han enfrentado desde el 2019 por temas migratorios y energéticos
Internacional.Los políticos se han enfrentado desde el 2019 por temas migratorios y energéticos
Cuartoscuro/Twitter
Nación321
2022-05-05 |13:31 Hrs.Actualización14:14 Hrs.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se puso a lanzar indirectas en su mañanera y le dedicó una canción de Los Tigres del Norte a Greg Abbott, gobernador de Texas, quien amenazó con declarar "una invasión" en su territorio por el arribo de migrantes mexicanos a Estados Unidos.

Pero esta no es la primera vez que hay desencuentros entre los políticos y al reproducir el corrido "Somos más americanos", el presidente dio inicio a otro capítulo de enfrentamientos contra el político republicano, quien busca la reelección en su cargo en noviembre de este año. 

Desde 2019 se iniciaron los desencuentros de AMLO con Abbott, los temas más controversiales en su agenda son el contrabando y la migración ilegal; así como denuncias ante tribunales internacionales por la revisión de contratos en el sector energético.

Te contamos cuáles han sido los 'pleitos' y diferencias entre los políticos.

GASODUCTOS VS AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

En 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en julio procesos de arbitraje internacional sobre contratos con las empresas IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca que involucran a siete gasoductos en Texas.

La administración de López Obrador sostiene que esos contratos, relacionados con el servicio de transporte de gas natural a plantas de la CFE y firmados en el sexenio pasado, tienen cláusulas abusivas que perjudican a las finanzas de la eléctrica nacional.

Ante la decisión de la CFE, Greg Abbott urgió al presidente López Obrador a concluir lo más pronto posible la revisión de contratos de gasoductos con el argumento de que ambos gobiernos se beneficiarán al permitir que transportaran el excedente de gas natural de Estados Unidos a México.

López Obrador insistió en revisar los contratos que calificó como "abusivos" y dijo que su plan de autosuficiencia energética busca que México dependa menos del gas de Texas

Dos años después, el mandatario Federal destacó los peligros de la dependencia del gas natural después de que 4.7 millones de mexicanos se quedaran sin electricidad por una ola de frío sin precedentes en Texas que congeló los oleoductos.

En ese entonces, Texas amenazó a sus compradores, entre ellos México, con suspender la venta de gas fuera del estado por la emergencia que ocasionó la ola de frío. Sin embargo, López Obrador confirmó que el acuerdo de Abbott no se concretó porque la medida afectaría a otros estados de ese país.

“Esa propuesta del gobernador de Texas, tengo la información de que no fue aprobada, eso no significa que se haya cancelado, está ahí, está la propuesta de no permitir que salga gas de Texas, eso no solo afecta a México sino a otros estados de la Unión Americana, por eso no se aprobó”, expresó López Obrador.

INSPECCIONES DE VEHÍCULOS EN LA FRONTERA

En abril de este año el gobernador Greg Abbott implementó revisiones exhaustivas a tráileres mexicanos para frenar el contrabando y la migración ilegal en Texas durante una semana.

La medida fue calificada por el presidente López Obrador como de "chicanadas" y consideró que se estableció porque Greg Abbott aspira a ser candidato del partido republicano en las próximas elecciones.

"Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como 'chicanadas' de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer pero es muy vil ese proceder. Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que debe haber revisión de frenos de los tráileres y revisan pues todos los frenos y se tardan y bloquean el paso", expresó el Ejecutivo.

Una semana después, tras fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas, Abbott retiró las revisiones, pero amenazó a México con regresarlas si las autoridades no frenaban la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México y los estados de México siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, expresó en una entrevista para la cadena Fox News.

INVASIÓN DE MIGRANTES A TEXAS

El más reciente de los enfrentamientos entre Abbott y AMLO se debe al anuncio del republicano, quien dijo que podría "declarar una invasión" de migrantes en Texas. Esto ocasionó el disgusto del presidente mexicano quien incluso le pidió "bajarle una rayita" a su discurso.

“Hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, yo le diría que le baje una rayita. Está bien que esté haciendo campaña, pero cómo va a hablar de una invasión", expresó López Obrador en una de sus conferencias.

López Obrador incluso le recomendó escuchar la canción "Somos más americanos" de Los Tigres del Norte que después le dedicó en la conferencia de prensa del 5 de mayo.

Según el diario New York Times, el gobernador texano busca invocar una ley que podría otorgarle más poder a su administración en la frontera con México en su cruzada contra la migración.