El senador, Ricardo Monreal, denunció que para la selección de consejeras y consejeros de Morena se está excluyendo a los fundadores y militantes del partido, para abrir paso a quienes "hasta hace poco eran opositores".
A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que el ejercicio que se realizará este fin de semana tiene vicios de origen e hizo un llamado a frenar la exclusión.
“Ahora nos encontramos en una encrucijada. El próximo sábado y domingo se elegirán consejeras y consejeros estatales para que, a su vez, elijan dirigentes; sin embargo, hay vicios de origen, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes, sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”.
Criticó que quienes podrían ser dirigentes del partido son quienes hasta hace poco combatían al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido; lamentablemente esa es la paradoja”.
Dijo que lejos de la inclusión y tolerancia, hay exclusión e intolerancia dirigida a quienes fundaron el movimiento y aseguró que la reconciliación es el único camino, por lo que llamó a no caer en sectarismos y alertó de los riesgos de la lucha de facciones.