Morena se lanza contra la Corte por resolución del Plan B en materia electoral

Los morenistas indicaron que la Corte ha atentado contra la división de poderes
Los morenistas indicaron que la Corte ha atentado contra la división de poderes
Molestos.Los morenistas indicaron que la Corte ha atentado contra la división de poderes
Cuartoscuro
Nación321
2023-05-09 |19:33 Hrs.Actualización19:32 Hrs.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros de Morena se lanzaron contra los ministros, a quienes acusaron de tener un sesgo político a la hora de analizar el proyecto. 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que la decisión de los ministros fue "absolutamente política y pone en riesgo el orden constitucional, porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo. Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, al Poder Legislativo, en su función constitucional de legislar".

Añadió que "las y los diputados fueron electos por el voto popular para representar a nuestro movimiento y nuestro proyecto; es una mayoría legítima, que tiene un origen democrático. Hubo mucha parcialidad en cómo analizó la Corte la reforma. Es de la mayor gravedad lo que ha hecho la Corte, está suplantando a un poder que tiene un origen absolutamente democrático”, agregó.

En tanto, el senador Ricardo Monreal subió el tono de la discusión al mencionar que el Poder Legislativo tiene la posibilidad de llevarlos a un juicio político. "El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso.

Indicó que el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte "y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes", acotó.

Por su parte, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que en su partido "rechazamos la decisión de la Corte de desechar el Plan B de la Reforma Electoral. Los Poderes de la Unión, tienen la obligación de estar con el pueblo de México, no con intereses particulares o élites antidemocráticas. El pueblo pone y el pueblo quita".