Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia de la Luz del Mundo, acaba de ser condenado a 16 años de prisión por tres cargos relacionados con abuso sexual de menores. La organización que dirigía tenía gran presencia en México y él era cercano a importantes políticos del país.
El sentenciado por abusar de decenas de niños estuvo relacionado tanto con legisladores de Movimiento Ciudadano como con morenistas y sus influencias llegaron hasta un gobierno estatal
Aquí te presentamos las mayores polémicas del líder religioso en el país.
Naasón Joaquín en Bellas Artes
El evento que se organizó en su honor en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue una de las mayores polémicas de Naasón en México.
El homenaje del autollamado “apóstol de Cristo” se realizó en el 2019, con autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Al recinto llegaron políticos de diferentes partidos, entre ellos se encontraba Martí Batres, hoy secretario de Gobierno de la Ciudad de México; el actor Sergio Mayer, quien en ese entonces era diputado federal; y Julio Menchaca, virtual ganador de la gubernatura de Hidalgo, abanderado por Morena.
También acudieron los senadores Félix Salgado Macedonio, Juan Manuel Fócil, Gabriela Benavides y Rogelio Israel Zamora.
El homenaje al pastor por sus 50 años de vida consistió en una presentación de la ópera “El guardián del espejo”. Sin embargo, en Bellas Artes nunca se había organizado un evento en honor a un líder religioso. La música estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México.
Además, el evento fue financiado por Emmanuel Reyes Carmona, exdiputado y uno de los seguidores de la Luz del Mundo.
¿La SEP prestó escuelas?
Naasón Joaquín fue detenido en Estados Unidos por delitos sexuales en junio de 2019, pero su influencia se mantenía en la Luz del Mundo.
Dos meses después, con su líder ya preso, la organización lanzó una convocatoria para realizar la “Santa Convocación” en 63 escuelas públicas de Guadalajara, en Jalisco.
Para el evento se hospedaría a 600 mil delegados de 58 países y además de las instituciones educativas se usarían instalaciones propias, viviendas de sus fieles e instalaciones de Airbnb.
Un año antes también habían usado 51 escuelas públicas en Guadalajara, también para la “Santa Convocación”.
La Luz del Mundo justificaba que las autoridades municipales estaban involucradas porque el evento dejaba una importante derrama económica de más de 300 millones de dólares, como parte del turismo religioso.
Ante la polémica que se generó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó el préstamo de las escuelas, pero el gobierno de Jalisco confirmó que sí se usarían las instalaciones, pero la administración estatal no destinaría recursos para ello.
4T investiga a la Luz del Mundo
Luego de su detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a la iglesia de la Luz del Mundo por delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La UIF detectó que la organización y su líder realizaban actos jurídicos con fines lucrativos en el sistema financiero nacional.