Ni Judas se atrevió a tanto: las polémicas traiciones en la política mexicana

Este miércoles se conoce en algunos lugares como el Día de la Traición
Este miércoles se conoce en algunos lugares como el Día de la Traición
Judas Iscariote.Este miércoles se conoce en algunos lugares como el Día de la Traición
Especial
Axl Chimal
2024-03-26 |22:01 Hrs.Actualización22:01 Hrs.

Este Miércoles Santo se conmemora, de acuerdo con la religión católica, el día en que Judas Iscariote se reunió con el Sanedrín, el consejo supremo de los judíos que trataba y decidía los asuntos de estado y religión, para traicionar a Jesús, es por esto que se conoce este como el Día de la Traición.

En conmemoración con este día, en Nación321 recordamos un poco de la historia política de México, debido a que se han planteado supuestas traiciones ¿por unas monedas de plata? entre partidos políticos, candidatos, dirigentes y más.

JUDAS, POLÍTICOS Y LAS TRAICIONES 

De acuerdo con diversos medios de comunicación religiosos, no se tiene certeza de la verdadera razón por que la Judas Iscariote traicionó a Jesucristo pues hay quienes aseguran que fue la avaricia, otros consideran que la envidia y otros que simplemente fue un error, mismo caso con la política mexicana, donde no se tiene nada certero más que la especulación de cada militante.  

En México antes había una sola 'religión', el priismo, pues en ese entonces todo el país sabía que quien iba a gobernar sería el PRI, incluso hubo elecciones en que se ganó con el 100% de los votos, había una fe ciega a este partido; sin embargo, siempre existen desertores y uno de los que más polémica causó fue Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente priista, Lázaro Cárdenas, a quien los priistas expulsaron por traicionar al tricolor y unirse al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en 1987.

En 1988, de acuerdo con la CNDH se violaron los derechos electorales de los mexicanos por el presunto fraude electoral que trajo consigo una cadena de presuntas traiciones, incluyendo al entonces priista Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, quien más tarde 'traicionaría al PRI' para aliarse con el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador. 

También se habla de una supuesta traición del entonces dirigente panista Diego Fernández de Cevallos "Jefe Diego", pues presuntamente habría aceptado la caída del sistema mientras negociaba con cierto político ganador algún acuerdo; sin embargo, nada de esto ha sido comprobado, todo ha sido análisis de académicos que estudiaron las polémicas elecciones. 

El 'Jefe Diego' después se enfrentaría en la contienda presidencial, quien representaba al PRI, Luis Donaldo Colosio. pero que, según se intuye, su famoso discurso en el Monumento a la Revolución habría traicionado al priismo que lo puso como candidato y, de su muerte-... "solo se sabe" que el responsable fue Mario Aburto, un obrero michoacano. 

Posiblemente el PRI ha sido el partido que más "traiciones" ha sufrido pues la mayoría de partidos se han formado de excuadros políticos, como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes fundaron el PRD, mismo que después traicionaría a la izquierda para aliarse con la derecha de México. 

Jorge González Torres es otro priista que habría salido del tricolor para fundar su movimiento, en este caso el Partido Verde, que aunque en un principio fue un fiel aliado de los priistas, en la actualidad traicionó esa alianza y ahora es su rival por estar del lado del partido en el poder: Morena. 

En lugar de monedas de plata muchos partidos políticos han traicionado sus ideales con tal de seguir en las contiendas y, claro, seguir recibiendo fondos públicos, tal el caso del Partido del Trabajo (PT) que aunque es posiblemente el partido que más se llama de izquierda, en el 2016, luego de casi desaparecer, se alió con el PAN en varios estados, para consagrar así su estadía en la escena política mexicana. 

Actualmente están por suceder las elecciones más grandes en la historia del país y no están libres de estas acusaciones de traición, tal como sucedió con el candidato a la jefatura de la CDMX, Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD (tres partidos enemigos que traicionaron sus principios para vencer a Morena), por excompañeros suyos como la exalcaldesa Sandra Cuevas y el exalcalde Adrián Rubalcava quienes lo han señalado. 

Cabe recordar que hace unos meses, unos de los priistas más fieles fueron acusados de traición y expulsados del partido, tales como Miguel Ángel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu. 

Por su parte, Morena, ha llenado sus filas con expanistas y expriistas, sus acérrimos rivales, pero que traicionaron sus cuadros políticos para unirse a la Cuarta Transformación "de la vida pública del país". 

¿Quién traicionó más? Hay quienes consideran que la traición más grande ha sido la de Judas Iscariote, otros la de los políticos mexicanos ¿Quién crees que gane?