El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron este miércoles ir en alianza para los procesos electorales del 2023 y 2024, pero excluyeron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un comunicado, confirmaron que en el Estado de México y Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos será el PRI, bajo su reglamento interno.
Los partidos explicaron que, para el abanderado a la presidencia de México y a la CDMX en 2024, será el PAN el responsable de la designación.
"PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos, para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de Coalición. Se buscará sumar a más partidos opositores y escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto", expresaron.
Agregaron que, en asuntos legislativos, irán de manera tripartita (con el PRD) en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral.
Según los partidos, buscarán una alianza fuerte para vencer al "autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio".
"En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024", concluyeron.
PRD, PREOCUPADO POR EXCLUSIÓN QUE HIZO EL PRI Y PAN
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como una "mini alianza" el compromiso que ratificaron el PRI y PAN para ir en alianza en 2023 y 2024, sin considerarlos a ellos.
En entrevista con El Universal y Milenio, aseveró los tomó por sorpresa el anuncio de ambos partidos y reprochó que se impusieran condiciones para poder ir en alianza en los próximos procesos electorales.
"Vamos a ir solos de la mano de la sociedad civil, en el peor de los casos, pero me parece que sería una irresponsabilidad apostar desde hoy, a que por sacar adelante un acuerdo bilateral, pues estén pretendiendo simplemente refrendar ese acuerdo bipartidista y no escuchar lo que la ciudadanía está planteando, entonces, más que afrenta, lo que me preocupa es que sigan empeñados en no escuchar las voces de la sociedad civil, y eso sí es peligroso", aseveró al diario El Universal.