Convocada por la oposición al gobierno federal, este domingo 26 de febrero se lleva a cabo la segunda edición de la marcha por el INE, en la que participan académicos, activistas, ciudadanos y políticos.
La cita fue emplazada en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas. Se espera que en el primer cuadro de la capital diversos actores emitan sus discursos y posicionamientos en contra de la reforma al INE.
La discusión de la reforma electoral en el Senado, el miércoles 22 de febrero pasado, fue tensa y llena de gritos y descalificaciones entre la 4T y la oposición, que aprovechó para promocionar la marcha de este domingo.
Al sitio llegaron políticos como Marko Cortés y Alejandro 'Alito' Moreno, dirigentes del PAN y el PRI, respectivamente, así como los empresarios Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, entre otros.
Al momento se sabe que la calle José María Pino Suárez permanecerá cerrada a los peatones y a los automovilistas.
Otras calles que serán cerradas son:
- Madero.
- 5 de mayo.
- 20 de noviembre.
- 16 de septiembre.
Además, estas estaciones del Metro no tendrán servicio:
- Pino Suárez.
- Zócalo.
- Allende.
La manifestación en favor de la democracia se llevará a cabo en más de 110 ciudades, señaló el empresario e impulsor de la protesta, Claudio X González. En un mensaje a medios frente a Palacio Nacional, González celebró la participación ciudadana.
“Es una manifestación histórica. No es nada más en el Zócalo capitalino, es en plazas de toda la República. Ciudadanas y ciudadanos ejerciendo como demócratas para defender su democracia”, sostuvo.
Minutos antes del inicio de la manifestación, se había instalado una manta con la foto de Genaro García Luna y el logo del Partido Acción Nacional (PAN) en el edificio de enfrente a Palacio Nacional. En la lona se leía “García Luna no se toca”.
Alrededor de 10 minutos duró el espectacular antes de ser tirado por la gente que lo jaló desde los balcones del edificio. En su lugar, se puso una señalización que dice: “El INE no se toca”.