¡Otra vez! El INE 'regaña' a AMLO por hablar de la revocación en su Informe

El PRD formuló la queja por el presunto uso indebido de recursos para promover dicha consulta
El PRD formuló la queja por el presunto uso indebido de recursos para promover dicha consulta
Revocación de mandato.El PRD formuló la queja por el presunto uso indebido de recursos para promover dicha consulta
Cuartoscuro
Nación321
2021-12-08 |18:41 Hrs.Actualización18:41 Hrs.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta utilización indebida de recursos públicos, derivado de las manifestaciones hechas en el evento Tres Años de Gobierno el pasado 1° de diciembre, relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, con la finalidad de incidir en la preferencia ciudadana.

La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado y hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.

Destacó que no se trata de hechos aislados, porque no es la primera vez que AMLO emite expresiones relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, que son aparentemente ilícitas.

El pasado 8 de noviembre de 2021 la Comisión emitió un llamado al Ejecutivo Federal y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del  3 y 5 de noviembre pasados, en las que AMLO aprovechó espacios de comunicación pública y oficial para pronunciarse en torno a la Revocación de Mandato y promover su participación ciudadana.

El PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.