Otro organismo en crisis: ¿qué está pasando en la ENAH?

El 1 de enero se publicó una circular que solicitaba la no renovación de contratos del personal eventual.
El 1 de enero se publicó una circular que solicitaba la no renovación de contratos del personal eventual.
ENAH.El 1 de enero se publicó una circular que solicitaba la no renovación de contratos del personal eventual.
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-06 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.

El 1 de enero se viralizó un documento en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pedía a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) no convocar a su personal eventual ante el término de su contrato en diciembre de 2021.

De llevarse a cabo, esto supondría la perdida de 350 empleos, lo que también provocaría una importante crisis en la escuela. Esto causó la molestia de la comunidad académica y estudiantil.

Al respecto, el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, externó su preocupación y redactó una carta con las actividades que sería imposible hacer sin los 350 trabajadores, entre ellas destaca la imposibilidad de realizar las inscripciones, becas y proyectos de investigación.

Ante la viralidad de la información, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que no habrá despidos, sin embargo, estudiantes y trabajadores han aprovechado el foco para denunciar la precariedad que han vivido desde hace décadas como institución.

En entrevista con Aristegui Noticias precisó que dicha información hacía referencia a que hay contratos anuales y no se podía llamar al personal eventual hasta que no se hubieran autorizado las contrataciones.

La secretaria de Cultura también afirmó en sus redes que el personal sería recontratado. 

Sin embargo, será este jueves a las 09:00 horas cuando personal eventual tenga una reunión presencial con autoridades del INAH.

ENFRENTAN RECORTE DE PRESUPUESTO

Frente a la problemática, la Asamblea General de la ENAH detalló que recontratar al personal no es la solución, pues desde hace décadas la escuela enfrenta un recorte presupuestal que ha imposibilitado el desempeño de los estudiantes y de la vida académica.

Asimismo han solicitado que la Escuela debe de ser una unidad administrativa jurídicamente y sea reconocida como una escuela nacional pública y gratuita.

Por ello, este miércoles, estudiantes y profesores se manifestaron en las oficinas del INAH, en el edificio ubicado en la calle Hamburgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, a la que acudió un grupo de apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).